Conflictos En El Medio Oriente

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Conflictos en el Medio Oriente
Desde mediados del siglo XX, el Oriente Medio se convirtió en una de las regiones más conflictivas del mundo, en especial el conflicto árabe-israelí. En este informese hablará acerca del origen, de las guerras y de lo que ha significado esto para la humanidad.
A mediados del siglo XIX comenzó a surgir en Oriente Medio un movimiento nacionalista árabe, el cuálbuscaba unir un gran Estado árabe, que compartía una misma lengua, origen étnico y religión. Los británicos –interesados en debilitar al imperio Otomano- les prometieron apoyarlos con su independenciasi los ayudaban a combatirlo, pero al final de la guerra, los franceses y los británicos se repartieron el Oriente Medio, olvidando su promesa hecha a los árabes.
Afines del siglo XIX comenzó asurgir otro nacionalismo: el judío (sionismo). El cual tenía los mismos fines que el nacionalismo árabe: Independizarse formando un Estado en Palestina. En 1917 el Estado británico mostró su apoyo alproyecto sionista mediante la Declaración Balfour. Fue así como el nacionalismo judío entro en disputa con el árabe, pues la idea del Estado hebreo en Palestina rompería la unidad del proyectado Estadoárabe.
A parir de 1920 se aumentó el sentimiento de rechazo hacia los judíos por parte de los árabes, a causa del crecimiento de la inmigración judía hacia Palestina por la persecución nazi, lo cualllevaría a perjudicar la economía árabe. A pesar de las restricciones a la migración, en 1945 vivían en Palestina 600 000 judíos frente a 1 200 000 árabes.
En 1947 la ONU decretó la partición dePalestina en dos Estado Independientes: uno judío y otro árabe. Así, el 14 de Mayo de 1948 se creó oficialmente el Estado de Israel. Los árabes de palestina y los países árabes vecinos no aceptaron laresolución de la ONU e iniciaron un largo ciclo de enfrentamientos contra Israel.
¿QUÉ QUIEREN LOS ISRAELÍES? | ¿QUÉ QUIEREN LOS PALESTINOS? |
* Que el principio orientador de las negociaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos En El Medio Oriente
  • Conflictos En El Medio Oriente.
  • Conflicto En Medio Oriente
  • El Eterno Conflicto De Medio Oriente
  • Conflictos actuales en Medio Oriente
  • Conflictos en medio oriente
  • Ensayo: conflicto medio oriente
  • Conflicto del islam y medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS