Conflictos en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Conflictos en el mundo actual

• La pobreza.

En la actualidad, la mayoría de las guerras se producen en países donde la pobreza afecta a buena parte de la población. Con ese telón defondo, las rivalidades étnicas, el fundamentalismo religioso, el expansionismo territorial y la represión ejercida por regímenes dictatoriales provocan conflictos bélicos, la mayoría de los cuales sonverdaderas guerras civiles.
El África Subsahariana ha sido la zona del mundo donde la violencia se ha mostrado de una manera más atroz. En esta región la violencia se ha mostrado de una manera másatroz. En esta región , la extrema miseria de amplias capas de la población , las dictaduras militares y las rivalidades étnicas han abierto el camino a una multitud de enfrentamientos.
En muchospaíses la violencia se ha convertido en un hecho cotidiano y las persecuciones y masacres sobre la población civil han comportado el éxodo de miles de refugiados. Además, muchos ejércitos se nutren demercenarios, llegando incluso a alistar a adolescentes en sus filas.
Los conflictos más cruentos se dan en los países que rodean el golfo de Guinea (Liberia, Sierra Leona, Guinea...), en el cuerno deÁfrica (Etiopía, Somalia...) y en África Ecuatorial (Congo, Ruanda, Burundi, Angola...).

• El nacionalismo.

Los dos grande Estados plurinacionales del antiguo bloque del Este, la URSS yYugoslavia, conocieron un proceso de reivindicaciones nacionalistas que coincidió con el hundimiento del régimen comunista. Algunas de las repúblicas que componían estos Estados consiguieron la independenciamediante negociaciones, pero algunos casos evolucionaron hacia conflictos violentos.
La crisis de Yugoslavia desembocó en guerras entre las nacionalidades que formaban ese estado. Como resultado, en1991 Croacia y Eslovenia consiguieron la independencia. Pero el conflicto más cruento tuvo lugar en Bosnia, donde existía un importante contingente de población musulmana y donde tuvieron lugar...
tracking img