conflictos en el mundo por el agua

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014





INTRODUCCION

La investigación trata sobre los conflictos que existen por el agua potable en el mundo, un gran ejemplo puede ser la gran tensión que existe en Israel y Palestina, entre Irak y Siria, entre la India y Pakistán.


El objetivo del trabajo es explicar y nombrar los grandes conflictos por el agua potable ya que es la única que se puede usar para beber.



El trabajocontará con imágenes, mapas, diferentes fuentes bibliográficas, etc.




DESARROLLO

CONFLICTOS EN EL MUNDO POR EL AGUA

Para no tener que enfrentar una dramática escases dentro de cincuenta años, hay que actuar con urgencia. El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) exige que la comunidad internacional reconozca el derecho fundamental de todo ser humano a disponer por lomenos 20 litros de agua potable diarios, y gratuitos para los más pobres. Lejos estamos de ello.


Cerca de 1100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2400 millones carecen de sistemas de saneamiento; 1.8 millones de niños mueren cada año de infecciones transmitidas por el agua insalubre. Millones de mujeres malgastan continuamente varias horas para ir a buscar agua. Millonesde habitantes de las villas miseria la pagan 5 o 10 veces más que los que la consiguen en áreas urbanizadas. Cerca de 450 millones de días de escolaridad se pierden por esta causa. África pierde cerca del 5% de PBI debido a estas carencias. En el año 2000 la ONU se comprometió a reducir a la mitad, antes del 2015, el índice de cuantos seres humanos carecen de estos servicios vitales. Pero losobjetivos del milenio para el desarrollo no serán alcanzados. El agua no es prioritaria en los gastos públicos: los estados le dedican menos del 1% de su PBI. El presupuesto militar de Pakistán es 50 veces superior a los fondos destinados al agua y al saneamiento. Sin embargo, un mejor acceso al agua protegería eficazmente a los 850 millones de personas en las zonas rurales que sufren dedesnutrición y están bajo la amenaza del recalentamiento climático. El PNUD a pedido a los estados que coloquen el agua y el saneamiento al tope de sus propiedades y también que se duplique la ayuda internacional, es decir, que sume US$ 4000 millones adicionales cada año.




CONFLICTOS EN AFRICA
Una de las características del continente Africano es que la mayoría de su población es rural (70%) y lascondiciones de accesibilidad al agua y la zona de saneamiento son casi inexistentes. Esta situación se suma al hecho de que la agricultura de secano, aquella en la que no existen aportes externos del agua y utilizan únicamente la proveniente de las precipitaciones, constituye uno de los pilares de la economía del continente ( ya sea para el consumo local como para exportar ). Por estas razones,asegurar el suministro de agua para las actividades agrícolas es una propiedad para las políticas de los gobiernos de los países africanos. Asimismo, en las áreas extremadamente desérticas del continente africano, las obras de infraestructuras que se necesitan para poder garantizar la suficiente agua para el riego de los cultivos tienen un costo que esos países de África no pueden enfrentar. Anteesta realidad, es muy común que en algunos lugares del continente sean las mujeres las que recorran más de 20 kilómetros diarios para acceder a algún curso de agua para abastecer a sus familias.

LA CUENCA DEL RIO NILO
El rio Nilo, el mayor de África, forma una cuenca internacional que tiene más de 3 millones de KM°2 y que vincula a Etiopia, Uganda, Tanzania, Ruanda, Sudan y Egipto. A lo largode la historia, estos paises formaron diversos acuerdos sobre el aprovechamiento y cuidado de rio pero, como consecuencia del crecimiento demógrafo y económico de alguno de ellos, se planteó la necesidad de rever esos tratados. Hasta ahora, Etiopia y Egipto concentraban los derechos sobre la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos del mundo
  • Los Conflictos En El Mundo
  • Conflictos En El Mundo
  • un mundo en conflicto
  • conflictos del mundo
  • conflicto del agua
  • El Agua En El Mundo
  • Agua En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS