Conflictos en la educacion chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudiantes chilenos recuperan las calles con una masiva protesta

Unas 180.000 personas, según dirigentes del movimiento, piden condiciones para dialogar con el Gobierno

MANUEL DÉLANO |Santiago 22/09/2011
El movimiento estudiantil de Chile ha salido nuevamente hoy a manifestarse de forma masiva en las calles, en una demostración de que aún gozan de respaldo. La protesta se produjo enmedio de peticiones para dialogar con el Ejecutivo en demanda de cambios de fondo a la educación, y para que no se cumpla la advertencia del presidente Sebastián Piñera, de que 70.000 alumnos deenseñanza media repetirán el curso.

En la capital, unos 180.000 estudiantes y profesores, según los dirigentes del movimiento, marcharon desde la Universidad de Santiago hasta el Parque Almagro, en untrayecto acordado con el Gobierno, y en varias ciudades ocurrieron movilizaciones paralelas en las que participaron otras 17.000 personas.
"Hemos recuperado las calles, no para destruirlas, sino paraconstruir algo nuevo", afirmó Camila Vallejo, líder de los universitarios. "No hay ningún desgaste del movimiento", aseguró el presidente del gremio de los profesores, Jorge Gajardo. El mensaje de losjóvenes al Gobierno fue que seguirán con sus movilizaciones aunque haya diálogo con La Moneda. Durante la marcha en Santiago no hubo incidentes y solo al culminar esta en un acto, grupos pequeños demanifestantes armaron barricadas y arrojaron piedras a la policía militarizada de carabineros, que los disolvió usando gases lacrimógenos, cañones de agua y cargas a caballo.

Desde Nueva York, dondeparticipa en la Asamblea General de la ONU, Piñera ha dicho que su Gobierno impulsa "la más grande reforma y ha dispuesto los mejores recursos para avanzar a mejorar la calidad de la educación".Piñera reconoció que la lucha de los estudiantes es una "causa noble" y que "la educación es la madre de todas las batallas".

Los analistas coinciden en que cualquiera sea el resultado de este...
tracking img