Conflictos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO:

LA NATURALEZA DEL CONFLICTO
Y SU DINÁMICA EN LA ESCUELA



OBJETIVOS GENERALES:


Sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de desarrollar métodos de resolución pacífica de conflictos en la escuela.


Generar un espacio para el intercambio de experiencias en mediación escolar.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



Adquirir una claradefinición del conflicto.

Presentar a los profesionales de la educación recursos para trabajar los conflictos que se puedan presentar en las aulas.

Ampliar el grado de comprensión de la naturaleza del conflicto.

Reflexionar acerca del lugar que ocupa el mismo en la institución educativa de modo de poder reconocerlo cuando se presente.

Reconocer la omnipresencia del conflicto.Reconocer las asociaciones y los supuestos personales acerca del conflicto.

Analizar conflictos para enriquecer la comprensión.

Explorar creencias acerca de la resolución de conflictos.

Comprender factores que afectan a la resolución de conflictos.





PRESENTACIÓN DEL MÓDULO.-




El conflicto es inherente a la condición humana, abierto a la regulaciónconstructiva. Modifica estructuras de poder. Supone tensiones capaces de construcción o creatividad. Son oportunidades de transformación. La relación entre las partes puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución.


Lo que hoy vemos en la escuela (alcoholismo, drogadicción, sicariato, desprecios, ultrajes, amenazas,ejecuciones... ) es quizás lo que no vimos o no quisimos ver en sus inicios. Es quizás lo que sembramos con nuestra mediocridad, abstencionismo, con nuestra apatía a lo que sucedía en las comunidades, en las familias, en las calles, por las que pasábamos apurados para llegar a tiempo al turno de la tarde.
Usando una metáfora, nosotros, los educadores barríamos las escuelas y dejábamos la basuraafuera, del otro lado de las puertas; hoy abrimos las puertas y el viento social, la poderosa realidad nos devuelve lo que creíamos haber desterrado de nuestros espacios. Queríamos una escuela limpia de realidad y ahora tenemos que la realidad desechada invade y abate la escuela. Lo peor es que no sabemos qué hacer; porque nuestras viejas tácticas evasivas ya no dan resultado. La realidad se impone consu abrumadora perversidad e irrumpe en nuestra comodidad, que en algunos casos no es más que mediocridad social.
La escuela hoy no es el espacio de socialización por excelencia, en ella no se logran fortalecer y construir los valores de convivencia, de diálogo y de justicia entre los sujetos. La escolarización dejó de ser uno de los procedimientos determinantes en la formación de las personas,de los ciudadanos; poniendo de manifiesto que la escuela y la pedagogía, como campos prácticos - teóricos de intervención en lo ideológico-cultural, sufren un fuerte proceso de desestructuración simbólica. La escuela y la pedagogía dejan de ser espacios, propuestas o procesos intencionados que evocan, invocan y acogen. Los mensajes que aquí se producen, se recontextualizan y se trasmiten sonincreíbles, ilegítimos e inviables para un número creciente de alumnos, padres de familia y profesores. Las consecuencias prácticas de ello tienen naturalezas muy diferentes y repercuten en todas las facetas de la convivencia humana.

Presentar el tema del conflicto y su dinámica en la escuela lleva ineludiblemente a hablar en algún momento acerca de la cuestión metodológica que lleva a suresolución. En este sentido gran parte de este material va a estar dedicado a la Mediación Escolar.
Esta manera de abordar el Módulo coincide con la importancia dada al tema por el Programa Nacional de Mediación Escolar, lanzado el año pasado por el Ministro de Educación, Lic. Daniel Filmus.
La mediación es un proceso mediante el que un tercero, experto y neutral, asiste a dos o más personas a buscar...
tracking img