Conflictos en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES
Los conflictos en la empresa, generalmente se perciben como un elemento negativo por las consecuencias nefastas que pueden generar al interior de la misma(conflictos intra – organizacionales), tales como, perdida de recursos, rotación de personal, ineficiencia, falta de productividad, malos entendidos, hostilidad y aislamiento entre las personas, etc.
Tipos deConflicto
El conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar a los que afecten negativamente a los esfuerzosque la organización dedica a alcanzar sus objetivos. Los conflictos se pueden definir en función de los efectos que produce en una organización. Bajo este punto de vista los conflictos pueden serfuncionales y disfuncionales.
• Conflicto Funcional:
Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por ejemplo, puede desatarse entre dos departamentosde un mismo hospital con respecto al sistema más eficaz para prestar atención sanitaria a las familias de renta baja del medio rural.
• Conflicto Disfuncional:
Es cualquier confrontación ointeracción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo. Un conflicto beneficioso se torna a menudoperjudicial.
CONFLICTOS Y COMPETICIÓN
Aunque la competición es frecuentemente confundida con el Conflicto, hay diferencias importantes entre los dos conceptos. La sociedad de los Estados Unidos estábasado en una tradición de competencia en trabajos y actividades de ocio como resultado del stress de competencia. La mayoría de competiciones sin embargo, contienen la semilla de los conflictospotenciales.
En resumen los efectos del conflicto, se puede decir que son muchos y variados así como impredecibles. En general, los conflictos pueden :
• Ser dañinos para los individuos o grupos.
•...
tracking img