Conflictos en las relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1265 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instructor: Gustavo Rueda
Cátedra: Relaciones Públicas

Conflictos en las Relaciones Públicas

Alumna:
Castillo Keila

Caracas, Abril de 2010

El Conflicto: es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes delas del otro individuo o grupo, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival y lograr la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Incluso cuando la disputa sea de palabra (en tal caso se substituye la eliminación física por la búsqueda de humillación y vergüenza del rival.)
Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivosconsiderados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos, etc.) el conflicto genera problemas tanto a los directamente envueltos como a otras personas.
Características de los Conflictos: Los humanos no sólo participan de la conflictividad sino que se convierten también en agentes de regulación, transformación y creación de conflictos. Efectivamente la capacidadinmensa de interacción con el medio, de "sentir", de los seres humanos, la evolución y cambios sufridos en este nivel, basados en sus predeterminaciones biológicas y en sus adaptaciones culturales, facilita enormemente las posibilidades de enfrentarse con nuevas situaciones que pueden ser "deseadas" y/o "creadas" individual o colectivamente. Con lo que el abanico de posibilidades de que existanpropuestas no coincidentes se amplia bastante, aunque también hay que reconocer que el sustrato de socialización común facilita propuestas, proyectos y soluciones coordinadas. De esta forma, estos estadios "conflictivos" con los que se enfrentan las sociedades pueden ser continuos y permanentes.
La variabilidad y la riqueza de tales situaciones hacen que el conflicto ante todo pueda serentendido como una fuente de creatividad, en la medida en que fuerza la búsqueda de soluciones como una fuente de creatividad y renovación continua.
Causas de los Conflictos:
❖ Discrepancias en la interpretación de normas preexistentes.
❖ Conflicto económico o de interés o de reglamentación, se origina por la pretensión de alguna de las partes de crear o modificar normas.
❖ Las accionesque pueden adoptar los trabajadores: se distingue la huelga, piquetes, etc. Como manifestación del ejercicio de determinados derechos constitucionales la manifestación, reunión, cierre patronal, etc.
❖ Desacuerdos causados por diferentes opiniones entre las partes involucradas
Tipos de conflictos:
❖ Conflictos Interpersonales: Son una serie de problemas para muchos individuos dado queafectan profundamente las emociones de una persona. En ellos se impone la necesidad de proteger la identidad y autoestima individuales contra los daños que los demás podrían provocar en ellas. Cuando la identidad se ve amenazada, ocurren trastornos graves y las relaciones se deterioran. En ocasiones los temperamentos de las personas son incompatibles y sus personalidades chocan. En otros losconflictos son producto de fallas de comunicación o diferencias de percepción.
❖ Conflictos Sociales: Las teorías del Conflicto social buscan explicar como la sociedad necesita orden integración y leyes, que puede conseguirse ya sea con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del cambio social, que se basa en la formación de grupos de cambio y acción social, a fin deobtener la integración, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presión o interés de los artífices del cambio.
❖ Conflictos Colectivos: surge cuando un grupo o una colectividad de trabajadores se enfrentan contra un empresario o grupo de empresarios, por discrepancias que afectan a sus...
tracking img