Conflictos en los equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos en los Equipos de Trabajo

Equipo: De Seis Somos


Adrián Boza
Liza Zàrate
Lucía Doblas
Alba Baserba
Jorge Barba
Eva Gallego


INDICE


Propósito del trabajo

Metodología

Teoría del conflicto

Definiciones de conflicto, descripción de un caso

Fuentes de conflicto

Manejo de conflicto

Introducción a la resoluciónde conflictos

Métodos para la resolución

Negociación
Mediación

Resolución del caso

Conclusiones del equipo



PROPOSITO DEL TRABAJO
Lo que queremos lograr a través de este trabajo es aprobar la primera evaluación de la asignatura RET, y aproximarnos a lo sumo, a lo que se debe hacer cuando se presentan conflictos mientras se trabaja en equipo.
Comopartimos de la base que el conflicto es inevitable, el objetivo del trabajo no es lograr un "consenso absoluto" sobre el tema, sino negociar los diferentes puntos de vista y llegar a un acuerdo que permita la elaboración del mismo.

METODOLOGIA
En la primera reunión de nuestro grupo se establecieron los puntos a tratar y seleccionamos los temas que se deberían buscar en todo medio posible(libros, enciclopedias, revistas, Internet, etc.).
En la segunda reunión, se discutió en base a la información que cada uno consiguió por su cuenta. No se logró llegar a un acuerdo en cuanto a cómo plantear el trabajo y comenzaron a registrarse diferencias muy marcadas en cuanto a formas de pensar y de trabajar de cada uno. En ese momento se nos ocurrió la idea de analizar nuestro grupo, yaplicarlo al trabajo.

En la tercera reunión se analizaron las ideas en cuanto al material y se prosiguió con el desarrollo del trabajo.
En la cuarta, empezamos a pasar el trabajo (una parte del mismo se perdió por un virus que el paint tenía) y se trató de finalizar la mayor parte de él.

En la quinta y casi última reunión, terminamos con el trabajo, se realizaron lasconclusiones, tanto finales como personales, y se procedió a la confección del índice.

TEORIA DEL CONFLICTO
La existencia del conflicto está aceptada como una parte inevitable del funcionamiento social. Aparece a nivel individual con el nacimiento, donde debemos aprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de supervivencia.
La vida sin conflicto es una ilusión de corta duración. Siexistiera esta vida sin conflicto estaríamos privados de las imprescindibles oportunidades para desarrollar nuestras habilidades.
El desarrollo humano en sociedad procede por etapas que son usualmente situaciones de cambio, movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior, devenido insuficiente.

DEFINICIONES DE CONFLICTO
"Una incompatibilidad entre conductas,percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que definen estas metas como mutuamente incompatibles. Puede existir o no una expresión agresiva de esta incompatibilidad social. Dos o más partes perciben que en todo o en parte tienen intereses divergentes y así lo expresan”

"Conflicto como:
Un proceso interaccional y que como tal nace, crece, se desarrolla y puede a vecestransformarse, desaparecer, y/o disolverse, y otras veces permanecer estacionario, que se construye recíprocamente entre dos o más partes, entendiendo por partes a personas, grupos grandes o pequeños, en cualquier combinación, en el que predominan las interacciones antagónicas sobre las cooperativas. Algunas veces el antagonismo lleva a la agresión mutua, donde las personas que intervienen lo hacencon sus acciones, pensamientos, afectos y discursos".

"Diferencia en las opiniones. Por ejemplo durante un proyecto puntual pueden surgir diversas situaciones. Puede involucrar a los miembros del equipo que esté llevando a cabo el proyecto, el gerente del proyecto e incluso al cliente
"Proceso – situación en el que dos o más seres o grupos humanos tratan activamente de frustrar sus...
tracking img