Conflictos en medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6083 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS EN MEDIO ORIENTE: TÚNEZ, EGIPTO, LIBIA, SIRIA, JORDANIA, YEMEN Y BAHRÉIN.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2

2. CONFLICTOS POR PAÍSES
3.1. TUNEZ
3.2.1. PROBLEMÁTICA 3

3.2. EGIPTO
3.3.2. PROBLEMÁTICA 5

3.3. LIBIA
3.4.3. PROBLEMÁTICA 7

3.4. SIRIA
3.5.4. PROBLEMÁTICA 83.5. JORDANIA
3.6.5. PROBLEMÁTICA 11

3.6. YEMEN
3.7.6. PROBLEMÁTICA 12

3.7. BAHREÍN
3.8.7. PROBLEMÁTICA 15

3.8. CONCLUSION GENERAL 16

3. BIBLIOGRAFÍA 19

4. ANEXOS 20

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente, existen diversos conflictos pacíficos y bélicos en algunas regiones del mundo,especialmente durante el desarrollo de esta investigación nos estaremos enfocando a los hechos más recientes que han ocurrido en el último semestre en algunos países Africanos y otros de medio oriente, donde abordaremos de manera muy general el problema y situación actual de cada país, enfocándonos en noticias internacionales.
La intención de esta investigación es analizar las ventajas ydesventajas que estos problemas generan a la economía Mexicana, donde tal vez podamos identificar alguna oportunidad de mercado, o simplemente ver las consecuencias que esto ha tenido.
Para esto abordaremos la situación de cada país y posteriormente analizar la relación comercial que existe o existió.

2. CONFLICTO POR PAÍSES
2.1. TÚNEZ
2.1.1. PROBLEMÁTICA

¿Qué causó la crisis? El 17 dediciembre de 2010 Mohamed Bouaziz, un joven desempleado de 26 años, se inmoló frente al ayuntamiento del pueblo de Sidi Bouzid. Lo hizo después de que la policía le confiscara su puesto ambulante de frutas y verduras por carecer del permiso necesario. Bouzaiz murió en el hospital el 6 de enero. Las protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad comenzaron en esa región, cuya economía sebasa en la agricultura y que sufre una alta tasa de paro, y se extendieron a varias ciudades del país norteafricano.

¿Cómo han evolucionado las protestas? Comerciantes y estudiantes centraron las manifestaciones las primeras semanas en las calles y en las redes sociales de Internet. La protesta, centrada ahora en la corrupción del régimen, el ansia de libertad, y el desempleo (13%), se ha ampliadocontra un presidente que lleva 24 años en el poder. Los días 8 y 9 de enero los enfrentamientos se intensificaron y llegaron a la capital, Túnez.

¿Cuál ha sido la postura del Gobierno? El Gobierno comenzó diciendo que era la oposición la que avivaba el levantamiento. Las universidades fueron cerradas para mantener a los estudiantes en sus casas dentro de lo posible. La violenta respuestagubernamental ha provocado una cifra de muertos que oscila entre los 23 que admite el Gobierno y los 66 que ha anunciado la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Para calmar la situación, en un mensaje difundido por la televisión estatal el 13 de enero, el presidente Ben Ali anunció su intención de no optar a la reelección en 2014 y la recuperación de la libertad de prensa y ordenó a lasfuerzas de seguridad no reprimir las manifestaciones con armas de fuego. Además, decretó la reducción del precio de los alimentos básicos. El 12 de enero fueron puestas en libertad las personas que fueron detenidas durante los enfrentamientos de días anteriores y el presidente creó un comité para investigar la corrupción en el régimen.

¿Qué se puede esperar? Pese al anuncio del presidente de nopresentarse en 2014, el pueblo tunecino ha mantenido las protestas en las calles al grito de "¡Fuera Ben Ali!". Un día después del mensaje del mandatario, decenas de miles de personas han marchado hacia la sede del Ministerio del Interior. Los participantes en la marcha se han congregado en torno a una pancarta escrita con letras rojas en la que se lee: "Ben Ali asesino" y gritan consignas contra...
tracking img