Conflictos entre Conservadores y Liberales

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
El centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.
El federalismo es una doctrina política, busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos(Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de Estados asociados,primeramente, que luego delegan competencias a un Estado federal central.
Los conflictos entre Federalistas Y Centralistas; La Dictadura de Santa Anna (1824-1853)
POLITICO:
Esto debido a que Santa Anna fue presidente de la república once veces.
Los federalistas declararon que ningún gobierno podría ser legítimo si se apoyaba en una rebelión contra el orden establecido y con esta justificación mandarona muchos centralistas al exilio.
Para las elecciones presidenciales de 1828, los centralistas presentaron la candidatura de Manuel Gómez Pedraza, mientras que los federalistas-liberales apoyaron a su héroe del momento, Vicente Guerrero.
Viendo Santa Anna que los conservadores no podrían mantener su gobierno por mucho tiempo ante los militares liberales, hizo lo que sabía hacer mejor: seadelantó a las circunstancias y desconoció el resultado de la elección.
Este hecho, conocido como el motín de la Acordada, propició que el Congreso declarara nula la elección de Gómez Pedraza; además, se nombró presidente a Vicente Guerrero y vicepresidente a Anastasio Bustamante, un militar y político de ideas liberales.

Hasta ese momento la forma de gobierno de México era una república federal,pero al llegar Anastasio Bustamente al poder, se adoptó el centralismo, que consistía en que un gobierno central, en este caso desde la Ciudad de México, tomara todas las decisiones de interés para los estados, dejando sólo algunos asuntos para ser decididos en cada región. Eso ya había sucedido durante la época de la Nueva España, en que todos en el país debían acatar las órdenes del virrey,quien representaba a la Corona española.
Federalistas
Los federalistas querían que el país estuviera dividido en Estados que fueran más o menos independientes, es decir, que tuvieran su constitución propia y que pudieran decidir por sí mismos cuestiones regionales. Además de que tendrían los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) electos por democracia.
Centralistas
Loscentralistas no estaban de acuerdo con eso, querían que el país estuviera gobernado únicamente desde la capital, siendo así que el resto del territorio se dividiera en Departamentos, los cuales si tendrían a un encargado pero este tendría que estar sujeto a la voluntad federal.

SOCIAL:
Santa Anna se encontró de pronto en las filas del ejército de Iturbide, con los que permaneció hasta la consumaciónde la independencia.
El 25 de noviembre de 1825 su propio vicepresidente, Nicolás Bravo, se levantó en armas en su contra. Guadalupe Victoria mandó llamar a Vicente Guerrero, quien aplastó la insurrección de Bravo.
El 16 de septiembre de 1828, Santa Anna se rebeló en Jalapa en favor de la presidencia de Vicente Guerrero.
Durante la invasión de Barradas, el presidente Guerrero mandó movilizar alejército y, en previsión de una invasión, colocó un gran número de fuerzas en la ciudad de Jalapa, al mando del vicepresidente Bustamante.
Entre las primeras obras de Bustamante estuvo el asesinato a traición de Guerrero, así como una serie de medidas en contra de la Constitución de 1824 que, aunque no fue derogada, se nulificó por completo.
ECONÓMICO:
En 1826 se descubrió una supuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto entre liberales y conservadores
  • Conservadores y liberales
  • Liberales y Conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS