Conflictos entre venezuela y otros paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIAS DE LOS CONFLICTOS SOCIO-POLÍTICOS.
Tiempo después de la pacificación de las guerrillas a finales de la década de los años 70, Venezuela vivió un poco más de una década en un clima de relativa paz política y social, lo cual no por casualidad coincidió con la época del "boom" petrolero. Sin embargo, a partir de 1983 cuando se resquebraja la estabilidad económica, la conflictividadcomenzó a aumentar, hasta llegar a la situación actual de crisis de gobernabilidad.
Los signos más evidentes y notorios del resquebrajamiento de la estabilidad económica y política que había caracterizado a la democracia venezolana fueron el "Caracazo" de 1989, los dos intentos de golpe de Estado en 1992, la destitución de Carlos Andrés Pérez en 1993 y la formación de un gobierno de transición. Enel período que corre entre 1989 y 1998 el país se vio sacudido por una creciente conflictividad social y política.
Esta primera fase de su gobierno (1999-2001) se caracterizó por un Estado con crecientes recursos, provenientes del aumento del precio del petróleo, y por un debilitamiento del sector privado. La política exterior se fundamentó en el apoyo a la creación de un mundo multipolar y enciertas tensiones con Colombia, producto de la oposición inicial de Chávez al Plan Colombia y a sus supuestas relaciones con los grupos guerrilleros del vecino país. A partir de finales de 2001 se inicia una segunda fase, marcada por un aumento en la radicalización, tanto política como económica, del proceso "revolucionario".
Desde los aún confusos acontecimientos de abril de 2002, la situación deconflictividad se agudizó con el inicio de una etapa de violencia política, que en febrero de 2003 había dejado un saldo de aproximadamente 50 muertos y alrededor de 800 heridos, 400 de ellos con armas de fuego. El crecimiento de la violencia política y el inminente peligro de un desbordamiento que desembocaría en una confrontación armada, llevaron a la comunidad internacional a impulsar unainiciativa de prevención de conflictos. En noviembre se instaló la Mesa de Negociación y Acuerdos bajo la facilitación del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Carter.
Sin embargo, la instalación de esta instancia de negociación no fue suficiente para evitar la escalada delenfrentamiento entre la oposición --organizada por la Coordinadora Democrática--, y el gobierno. En este marco de agudización de la confrontación se realizó el paro cívico nacional, entre el 2 de diciembre de 2002 y el 2 de febrero de 2003, al cual se sumaron los trabajadores y el personal de la industria petrolera. El grado de conflictividad aumentó a tal punto que la comunidad internacional decidió reforzarla instancia de negociación con la creación del Grupo de Amigos de Venezuela. Mientras, paralelamente, el conflicto interno también afectaba negativamente las ya tensas relaciones con el gobierno de Colombia, al profundizarse la discusión respecto al terrorismo.

PROBLEMAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA.
Venezuela, forma parte de la comunidad internacional, por lo tanto es una nación propensa aestar involucrada en conflictos internacionales, es decir, puede ser objeto de un desacuerdo sobre puntos de derecho o de hecho, asimismo de contradicciones jurídicas o de intereses entre los Estados. Los conflictos internacionales pueden tener distintos orígenes, como por ejemplo, de índole jurídico: cuando se viola un tratado o normas de Derecho Internacional, lo que trae como consecuencia laruptura de compromisos internacionales. De igual manera los conflictos pueden ser de tipo político, los cuales se dan cuando surgen intereses opuestos de carácter económico, político, social, religioso, etc., entre los Estados. Actualmente en Venezuela, se presentan problemas internacionales que llegan a abarcar parte importante de nuestra atención, debido a la marcada influencia interna que éstos...
tracking img