Conflictos estado-iglesia después la revolución mexicana

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
RESUMEN

El tema de investigación se enfoca en los años que siguen al triunfo de la Revolución, se estudian los conflictos QUE SE DAN EN LOS GOBIERNOS DE Obregón, Calles, hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas. De hecho tratamos de 1917 hasta 1940 . Destacamos sobre :Política represiva de Plutarco Elías Calles y Movimiento armado (Guerra Cristera)
La Guerra Cristera en México consistió en unconflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.
La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que, lejos de separar al Estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídicaa las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los así llamados "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos.
Tras un período de resistencia pacífica un número de escaramuzas tuvo lugar en 1926. Lasrebeliones formales iniciaron el 1 de enero de 1927 en el centro y occidente del país. Estos rebeldes fueron conocidos como cristeros ya que peleaban bajo el lema "Viva Cristo Rey".
La rebelión terminó por medios diplomáticos con la ayuda del embajador estadounidense Dwight Whitney Morrow. Algunas estimaciones] ubican un número máximo de doscientos cincuenta mil personas muertas, entre civiles,efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.

INTRODUCCIÓN:

Uno de los elementos de la Revolución mexicana de 1910 que más controversia política y social han suscitado, es sin duda el de la cuestión religiosa. Las relaciones entre la Iglesia y el estado mexicano han derivado desde la lucha abierta y la persecución, hasta el mantenimiento de un statu quo más o menos consolidado,pero siempre desde un estricto alejamiento de la actividad eclesial de la vida pública.

Lo que pretendemos con esta investigación es conocer como se manifiesta esta lucha por mantener una influencia en la sociedad, que es en última instancia el meollo de la expresión del conflicto Estado-Iglesia. El periodo que estudiaremos va de 1920 a 1940. Particularmente nuestros objetivos son:

Estudiarlas causas y consecuencias de la Guerra Cristera, su impacto económico y social inmediato.
Conocer a detalle el proceso para comprender las posiciones de ambos gobierno y religión.
Relacionarlo con el conflicto y choque entre ellos y principalmente con los intereses políticos de cada uno.

ANTECEDENTES:
Las relaciones entre la Iglesia y el estado mexicano evolucionaron desde una estrechasimbiosis durante buena parte de la etapa colonial hacia una creciente confrontación en los años de las reformas borbónicas. Esta tendencia se agudizó a lo largo del siglo XIX culminando en la era de la Reforma Liberal (1855-1876), que asestó un serio golpe a la influencia económica, política y cultural de la Iglesia Católica. Aunque se dio una temporal distensión bajo la dictadura de Porfirio Díaz,los liberales radicales rechazaron este acercamiento. Una de las críticas clave al Porfiriato está ligada a un acercamiento que tiene con la Iglesia, ésta vuelve a tener una presencia importante en la sociedad durante más de treinta años que dura en el poder. El tema de investigación se enfoca en los años que siguen al triunfo de la Revolución y de los constitucionalistas en particular, hasta elgobierno de Lázaro Cárdenas, es decir de 1917 hasta 1940 de la siguiente forma:
- Antecedentes directos (Constitución de 1917)
- Primeros enfrentamientos en el gobierno de Álvaro Obregón
- Política represiva de Plutarco Elías Calles
- Movimiento armado (Guerra Cristera)
- Acuerdos entre Estado e Iglesia con la presencia de Estados Unidos
- Término del conflicto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado antes y después de la revolución mexicana
  • Iglesia Y Revolución Mexicana
  • Revolución Mexicana (Costumbres en un conflicto bélico)
  • Arquitectura mexicana despues de la revolucion asta el siglo xxi
  • “La educación del mexicano antes y después de la revolución”.
  • Antes y despues de la revolucion
  • Conflictos Estado Iglesia
  • Politica en México después de la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS