Conflictos Estado Iglesia

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Conflictos entre estado-iglesia.

Introduccion: El Estado mexicano debía concentrar en sí todos los poderes de la sociedad, dejando atrás la antigua colaboración con la Iglesia; sin embargo,secularizar el poder e imponer la autoridad gubernamental era una tarea complicada en una sociedad que conservaba muchas de sus características tradicionales, entre ellas, los vínculos que se desprenden dela religiosidad.Para la Iglesia la separación tampoco fue fácil. Había dependido del "brazo secular" para hacer efectiva la coacción correspondiente a las leyes canónicas; desde finales del sigloXVIII enfrentaba problemas derivados del pensamiento de la Ilustración, como la reducción de la vida religiosa y la rebeldía de algunos sectores del clero parroquial; y en el caso mexicano había idosacrificando buena parte de su riqueza para los intereses nacionales. Aun así, el naciente Estado liberal veía como un peligro la legitimidad, riqueza y ascendiente que todavía conservaba.

ÁlvaroObregón (1920-1924)
Al general Álvaro Obregón corresponde gran parte del mérito de haber acabado con la violencia revolucionaria que conmovió la vida de México durante diez dramáticos años. Después dedestacar como uno de los más hábiles estrategas en el campo de batalla, cuando ocupó la Presidencia del país se mostró como un político inteligente y enérgico, iniciando la institucionalización de lasconquistas sociales postuladas por la Revolución y logrando importantes avances en política exterior.
Su aplicación del programa revolucionario de 1917 con una fuerte estrategia por parte de los gruposconservadores y la iglesia católica, lo que lo llevo a cometer constantes ataques contra el clero, sus escuelas y obras de caridad, templos y propiedades eclesiásticas.

Plutarco Elías Calles(1924-1928)
El 4 de febrero de 1926 el periodista Ignacio Monroy publico declaraciones hechas por el arzobispo José Mora y del Rio, donde rechaza el anticlericalismo de la constitución, lo que acelero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guzmán Blanco, Conflicto con la Iglesia
  • La iglesia en el conflicto de el trabajo y el capital
  • Francia: Conflicto Entre La Iglesia Y El Estado En El Ámbito De La Educación
  • El papel de la iglesia en el Conflicto Armado Interno
  • Conflicto estado iglesia
  • conflicto- estado iglesia
  • Conflicto entre el estado y la iglesia
  • conflicto iglesia estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS