Conflictos Etnicos De Africa

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Este artículo trata sobre el sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica. Para el crimen tal como está definido en el derecho internacional, véase Crimen de apartheid.
Para otros usos de este término, véase Sudáfrica (desambiguación).
Republiek van Suid-Afrika(Afrikaans)
Republic of South Africa (Inglés)
República de Sudáfrica |
República Segregacionista |Cartel en una playa de Durban indicando el uso reservado de la misma para los miembros de la raza blanca (1989).
El apartheid:es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron los blancos, y fue implantadopor colonizadores ingleses y holandeses (boers), como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" enafrikáans, lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todoeste movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.
|
El apartheid fue una serie de actos de racismo practicadoen Sudáfrica durante muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto. En las elecciones de 1947, el radical Partido Nacionalista ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans, dirigido por el pastor protestante Daniel François Malan.
Poco después del triunfo nacionalista, el gobierno segregó a cada individuo deacuerdo a su raza. Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todomomento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.
Regulación
Artículo principal: Legislación del apartheid.
Johannes Gerhardus Strijdom, que sucedió a Malan como primer ministro, instauró las siguientes leyes:

Cartel que dice: "Para el uso de personas blancas".
* Los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votarexcepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas.
* Los negros no podían habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales en las áreas asignadas específicamente para los blancos.
* El transporte público era totalmente segregado.
* A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase. Los blancostambién tenían que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros.
* Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros.
* Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada,mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían.
* En 1970 la educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. La educación superior era prohibitiva para los negros.
* El ingreso mínimo para el pago de impuestos era de 360 rand para los negros y mucho más alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos etnicos de africa
  • conflictos étnicos en África
  • conflictos etnicos en africa y soluciones de paz
  • Conflictos etnicos en africa
  • Conflictos Etnicos En Africa
  • que es un conflicto etnico
  • conflicto etnico
  • Conflicto etnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS