Conflictos etnicos de africa

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
ÁFRICA
Conflictos olvidados
 
África es un mundo de conflictos. Raro es el país sin fuertes tensiones sociales, políticas o étnicas, de las que no está libre Sudáfrica, con su alto nivel de delincuencia, su apartheid económico, sus grandes desigualdades, sus problemas de paro y de inmigración ilegal. En Zimbabue las tensiones arrancan de la política opresiva del gobierno hacia la oposición,de la expropiación de propiedades agrícolas y de una economía a la deriva. Nigeria está aquejada por conflictos étnicos y por maniobras políticas disfrazadas de conflictos religiosos como es la declaración de la ley islámica en algunos Estados del norte. La Comisión para la Reconciliación no ha logrado la comparecencia de algunos jerarcas militares convocados ante ella y el gobierno lucha contrala corrupción con un éxito limitado.
Hay también países con conflictos armados más o menos antiguos, más o menos activos, pero siempre latentes y peligrosos. El gobierno del Chad se enfrenta a una rebelión armada en el norte. Costa de Marfil y el Congo-Brazaville intentan procesos de reconciliación sin éxito, por empeñarse en excluir a importantes agentes de la vida política. Eritrea y Etiopíasiguen sin resolver sus problemas de fronteras. Continúan armándose con un despilfarro de unos recursos que necesitan angustiosamente para su desarrollo. El Polisario y Marruecos, con las espadas en alto, en el Sahara Occidental, vician además las relaciones entre Marruecos y Argelia enturbiando las de España. En Argelia continúan las matanzas y la rebelión bereber sigue en pié de guerra. Senegalno termina de resolver el problema independentista de Casamance ni las Comores el separatismo de Anjuan. En la República Centroafricana se suceden los motines en los cuarteles y los intentos de golpe de estado y, lo que es peor, no se han resuelto los problemas sociales y económicos que los ocasionan. Guinea-Bissau, democracia reciente, tiene al parlamento enfrentado con el presidente y a éste conel sistema jurídico, mientras que el pueblo exige entendimiento y moderación. El gobierno de Guinea Ecuatorial no ha logrado integrar a la oposición que, en el exilio aunque inoperante, permanece expectante.
El mayor conflicto armado actual de África es el de la R. D. del Congo: la “primera guerra mundial de África”. En ella están envueltos, por una parte y en contra del gobierno, Uganda Ruanday Burundi más los grupos rebeldes a quienes apoyan. A su vez, Ruanda y Burundi se ven aquejados de conflictos endémicos internos. Son dos dictaduras militares de etnias minoritarias que intentan solucionar sus problemas cada cual a su manera; Burundi compartiendo el poder con los opositores hutus; Ruanda intentando convencer a todo el mundo de que el problema no existe, a la vez que controla elpaís con mano de hierro y proyecta el problema allende sus fronteras dándose razones para invadir la R. D. del Congo. Uganda sufre sus propios movimientos de resistencia armada interior y manipula las elecciones para contener a la oposición. El gobierno congoleño, que tampoco es legítimo, está apoyado por Angola, Zimbabue y Namibia. Hay en curso un proceso de reconciliación que comporta el desarme delas milicias, un diálogo ínter congoleño (que está en proceso aunque progresa lentamente) y una retirada de los ejércitos extranjeros a la que se opone Ruanda. Entretanto, todos se dedican a expoliar los inmensos recursos y riquezas del país.
Angola, además de estar implicada en la guerra de la R. D. del Congo, mantiene una guerra civil desde hace unos treinta años con la UNITA. La sociedadcivil y la Iglesia piden una solución pactada pero el gobierno se resiste ya que UNITA aprovechó un acuerdo anterior para reorganizarse y rearmarse. UNITA estaría dispuesta a entablar conversaciones de paz; pero el gobierno no parece dar una respuesta clara y pretende que la guerra está prácticamente terminada ya que, según ellos, UNITA sólo tiene tropas “residuales”. Esto no le impide lanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos étnicos en África
  • conflictos etnicos en africa y soluciones de paz
  • Conflictos etnicos en africa
  • Conflictos Etnicos En Africa
  • que es un conflicto etnico
  • conflicto etnico
  • Conflicto etnico
  • Conflictos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS