ÁFRICA
Conflictos olvidados
 
África es un mundo de conflictos. Raro es el país sin fuertes tensiones sociales, políticas o étnicas, de las que no está libre Sudáfrica, con su alto nivel dedelincuencia, su apartheid económico, sus grandes desigualdades, sus problemas de paro y de inmigración ilegal. En Zimbabue las tensiones arrancan de la política opresiva del gobierno hacia la oposición,de la expropiación de propiedades agrícolas y de una economía a la deriva. Nigeria está aquejada por conflictos étnicos y por maniobras políticas disfrazadas de conflictos religiosos como es ladeclaración de la ley islámica en algunos Estados del norte. La Comisión para la Reconciliación no ha logrado la comparecencia de algunos jerarcas militares convocados ante ella y el gobierno lucha contrala corrupción con un éxito limitado.
Hay también países con conflictos armados más o menos antiguos, más o menos activos, pero siempre latentes y peligrosos. El gobierno del Chad se enfrenta a unarebelión armada en el norte. Costa de Marfil y el Congo-Brazaville intentan procesos de reconciliación sin éxito, por empeñarse en excluir a importantes agentes de la vida política. Eritrea y Etiopíasiguen sin resolver sus problemas de fronteras. Continúan armándose con un despilfarro de unos recursos que necesitan angustiosamente para su desarrollo. El Polisario y Marruecos, con las espadas enalto, en el Sahara Occidental, vician además las relaciones entre Marruecos y Argelia enturbiando las de España. En Argelia continúan las matanzas y la rebelión bereber sigue en pié de guerra. Senegalno termina de resolver el problema independentista de Casamance ni las Comores el separatismo de Anjuan. En la República Centroafricana se suceden los motines en los cuarteles y los intentos de golpede estado y, lo que es peor, no se han resuelto los problemas sociales y económicos que los ocasionan. Guinea-Bissau, democracia reciente, tiene al parlamento enfrentado con el presidente y a éste... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Conflictos etnicos de africa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Etnicos-De-Africa/757049.html

MLA

"Conflictos etnicos de africa" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Etnicos-De-Africa/757049.html>.

MLA 7

"Conflictos etnicos de africa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Etnicos-De-Africa/757049.html>.

CHICAGO

"Conflictos etnicos de africa." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Etnicos-De-Africa/757049.html.