Conflictos Europeos

Páginas: 32 (7808 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Congreso de viena(libro 2)

Una vez cerrada la etapa bélica y revolucionaria que significó para toda Europa el expansionismo napoleónico, en el congreso de Viena de 1815 se estableció un nuevo equilibrio de fuerzas. Las principales potencias, Prusia, Rusia, Austria, y gran Bretaña, pactaron en la capital austriaca un nuevo mapa político del continente, y proclamaron su voluntad de reconstruirel orden social y establecer una paz duradera. Todo ello medio una precesión económica, como consecuencia de un periodo de malas cosechas y de crisis financiera, a pesar de los avances que, por entonces, experimentaban ya la revolución industrial.
Sin duda, la voluntad de las potencias presentes en Viena era mantener las estructuras propias del antiguo régimen, puesto que no en vano eranmonarquías dominadas por soberanos absolutistas. La única excepción en este sentido era gran Bretaña. Pero la influencia de la revolución francés había llegado gracias a Napoleón, a todos los rincones de Europa, y a la burguesía en expansión exigía, mas allá de los deseos de los soberanos, la adopción de importantes cambios políticos.
La manifestación mas solida de esta voluntad fue el liberalismo,teorizado por los nuevos intelectuales de la burguesía. Los liberales no cuestionaban la monarquia, pero pedían un orden constitucional que limitara el poder del rey, de tal modo que prevalecieran las libertades individuales. Este planteamiento no debe confundirse con los anhelos democráticos que surgirían años mas tarde. Ni el sufragio universal ni un reparto mas justo de la riqueza formaban parte delprograma liberal, y sus reivindicaciones se reducían a una reforma de las instituciones que diera protagonismo político a la nueva clase ascendente, la burguesía.
Paralelamente, y vinculada de manera estrecha al liberalismo, tomó fuerza una nueva concepción de territorio nacional, ajena a los planteamientos del antiguo régimen. En efecto, frente a la idea de estajo formado por la suma deterritorio sometidos a un monarca, a causa de herencias acumuladas o de conquista de guerra. El protectorado de Francia con el nombre de unión indochina; mas tarde llegaron los británicos, que pusieron bajo su control Birmania y Malasia. Solo mantuvo la independencia del estado de Stam, la actual Tailandia.
El congreso de viena y la restauración

Después de la derrota de Napoleón y las potenciasvencedoras convocan un congreso en Viena, que sesiona de octubre de 1814 a junio de 1815. Su intención es doble: reorganizar el mapa de Europa modificado profundamente por las guerras napoleónicas y asegurar la permanencia del régimen absolutista.
En esta conferencia destacan las personalidades de Metternich, Cansiller de Austria, aristócrata que nunca comprendió las causas profundas de larevolución; Alejandro I, Zar de Rusia, con una influencia preponderante por ser el jefe de uno de los estados triunfadores. El delegado de Francia Talleyrand, que había sido miembro de la asamblea constituyente y ministro de Napoleón y se había pasado a tiempo al bando de los borbones, sostiene la “teoría de la legitimidad”.

Congreso de viena(atlas universal)
El congreso de Viena reunió las monarquíasvictoriosas tras la caída de Napoleón para redistribuir el territorio europeo y establecer un equilibrio entre las cinco grandes potencias: Austria, Gran Bretaña, Rusia, Prusia y la monarquía de Luis XVIII en Francia, representada por su ubicuo ministro de exteriores Talleyrand. El acata de junio de 1815 redujo franca a sus fronteras de 1792 y rodeo de estados tapones Renania, países bajos deHolanda y Bélgica y Peanoche-Saboya. Gran Bretaña aseguro su control de las rutas marítimas y se incorporo el reino de Hannover. Austria ocupo el reino Lombardo-Veneto y controlo Italia. Rusia ocupo casi toda Polonia y conservo Finlandia y Besarabia. Suiza estableció su neutralidad y Suecia se anexiono Noruega.
En Alemania, la rivalidad entre Austria y Prusia impidió la unificación de los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Protestante y los conflictos Europeos por Alberto Tenenti
  • conflicto de la union europea
  • La Europea
  • EUROPEA
  • europea
  • europea
  • Europeo
  • Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS