Conflictos familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO FAMILIAR: La indiferencia es la conducta que se caracteriza por asignarles a los hijos un segundo lugar en la escala de prioridades en el hogar; se trata en realidad de una forma de abandono afectiva cuyas manifestaciones pueden ser muy variadas.
La inestabilidad en la relación en la familia suele repercutir en muchos de los factores de riegos ya analizando porque el joven alperder la confianza en su medio la pierde también en sí mismo, y sufre alteraciones que conlleva comportamientos que inciden en el fracaso del rendimiento escolar, depresión y dificultad en adaptarse a su medio.
A pesar de que los niños de hogares separados por desacuerdos maritales tienen mayor posibilidades de incurrir en la delincuencia en el uso de drogas, necesariamente el venir de"hogares separados" no prueba que esto sea un factor determinante para esos comportamientos.
Más bien, los conflictos entre los miembros de la familia parece ser un factor más predominante para el pronóstico de la delincuencia, y los niños que son criados en hogares que tienen porcentaje alto de conflictos familiares corren más el riesgo de incurrir tanto en la delincuencia como en el uso ilegalde drogas.
Poca unión familiar: Las relaciones positivas dentro de la familia que se caracterizan por participación y acercamiento entre los miembros de familia, desanima tremendamente a que los jóvenes se inicien en el uso de drogas. En uno de los informes se reportó que la confianza y afecto entre padres e hijos no permitió el involucrarse en el uso de marihuana. En el caso de otros sepresentaron otras razones como por ejemplo los valores tradicionales de ciertos grupos étnicos, desarrollan un fuerte lazo familiar entre padres e hijos, lo cual hace que los jóvenes adopten comportamientos y normas que tengan asociación con compañeros que no usan drogas, y por lo tanto esto hará que no incurran en su consumo.

http://desastres.cies.edu.ni/digitaliza/tesis/t114/seccionb.pdfJUSTIFICACIÓN
El siglo XXI es un escenario de cambios y afirmaciones culturales que han influido en la familia y en la escuela. En este contexto social, cambiante, multicultural y de reafirmación individual se hace evidente la necesidad de aportar nuevos mecanismos y de articular instrumentos más adecuados a las nuevas situaciones, que permitan afrontar el reto del cambio de concepciones y estructuras.La sociedad reclama diferentes formas de gestión de los nuevos y viejos conflictos que eviten el enfrentamiento abierto y los costes de todo tipo que esto implica.
La familia es el primer ambiente donde se desenvuelve la vida de todo ser humano y su influencia en ellos tiene múltiples aspectos; ella condiciona el mundo desde donde la persona empieza socialmente en su experiencia vital, su clasesocial y sus posibilidades educativas, la familia tiene mucho que ver con su primer trabajo, con sus sistema de valores y buena parte del capital cultural y la versión del mundo, pero a su vez, la familia es condicionada socialmente por la forma que tome el desarrollo y las modificaciones que experimenta, van a variar la posibilidades y la naturaleza de la experiencia social.
A pesar de loscambios sufridos por la sociedad la familia sigue siendo el núcleo primario y fundamental para el desarrollo del individuo. Es allí donde se crean los primeros lazos afectivos que son definitivos para la estructuración psicológica de la persona y es donde se debe aprender a través de la relación con sus padres los primeros conceptos, los primeros y las normas mínimas que le permitan vivir adecuadamentecomo miembro de grupos sociales mas amplios. El papel de la familia hasta el momento es insustituible y por esta razón es importante analizar los cambios que ha sufrido y su repercusión en las relaciones familiares y en sus miembros.

La formación de profesionales para la práctica de la mediación familiar y escolar, es una exigencia que cada vez cobra más fuerza. La Mediación es un proceso...
tracking img