Conflictos familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ACADÉMICO

CICLO ACADÉMICO 2011- 1- II MÓDULO

DATOS DEL CURSO
Escuela Profesional: Psicología Humana
Asignatura: Psicología y Conciliación
Docente: Betzabe Martha Cardoza Torres
Ciclo: VI Periodo Académico: 2011-1
DATOS DEL ALUMNO
UDED:
Apellidos:
Nombres: Código:

1) El estudio de toda situación que genera un conflicto exige que los profesionales, especialmente losdedicados al estudio de la conducta humana, analicen las causas que originan los mismos. En la primera unidad didáctica (pág. 16) se hace una exposición del tema. Elija y describa un conflicto (sea este vecinal, laboral, comunitario, etc.) y analice las causas del mismo, aplicando lo estudiado del tema. (3 PUNTOS)

2) Referente a las Características del Conflicto. Para explicar de manera prácticacada una de éstas características, escoja un (1) problema o conflicto suscitado en el sistema familiar en donde se puede reflejar cada una de ellas. (4 PUNTOS)

3) En la segunda unidad didáctica, se presenta la lectura titulada: “La formación de la pareja” (pág. 48 a 51). Realice usted un análisis del tema, e identifique las causas que generan el conflicto, explicando además cómo afectan éstos ala dinámica familiar. (3 PUNTOS)

Análisis del tema:
 Después de haber leído la lectura titulada: “formación de la Pareja” analizamos lo siguiente:
 El matrimonio es una institución. Décadas atrás el concordato era por razones económicas u otros intereses.
 Sólo a partir del siglo xx las parejas procurar unirse por otras razones ya no las económicas.
 Hoy las razones mas humanas por laque contraen matrimonio son : por amor, porque desean tener hijos, formar una familia, realizarse como personas, satisfacerse mutuamente
 Otras razones: primer fase---------el eros( atracción física)segunda fase:filius----------la amistad, el enamoramiento( conocimiento mutuo, complementaria),luego el ágape-------------el amor mutuo, entrega al ser amada para siempre, quien da seguridad.
 Elamor es el eje central, razón de ser de la unión. Es una decisión más que un sentimiento
 Todo desemboca en el matrimonio y luego en la convivencia cotidiana de ambos.
 Amor que se tiene que cultivar.
 La celebración del matrimonio constituye nuestras relaciones, funciones psicológicas y sociales. Compromiso mutuo de entrega y retroalimentación.
 La ceremonia ya sea civil o eclesiásticarepercute en la pareja pero también para las 2 familias de origen. Hay cambios cualitativos, de relación. Esta ceremonia los hace tomar conciencia de la nueva vida., el cambio que se ha dado
 Según Whitaker, psiquiatra, nos dice que la pareja que contrae matrimonio tiene como objetivo: hacerse el bien, amarse recíprocamente y ayudarse, tratar de satisfacer las necesidades del ser amado……etc- Pero hay otros “inmaduros” que se unen” ad experimento”, sin autentico compromiso.
 Influencia de las familias de origen.
 Matrimonio: unión de 2 personas, pero como consecuencia nace una relación con las 2 familias de origen.
 Realidad: las familias de origen se meten a fondo desde los preparativos del matrimonio hasta el cuidado de los nietos.
 Padres influyen en muchos aspectos:mas contacto con sus hijos después del matrimonio. Invitan a su hijos a comer, les dan consejo, ayudan en los quehaceres domésticos.
 Hay dependencia reciproca. Los padres ayudan económicamente a sus hijos.
 Los suegros intervienen en el matrimonio y llegan hasta sentirse incomodos por su presencia o intervención diaria.
 Sugerencias: independencia de la pareja hacia su propia madurez y tomade decisiones,

IDENTIFICACION DE LAS CAUSAS QUE GENERAN CONFLICTOS.

 Después de hacer una síntesis del tema he podido identificar varias causas que generan conflictos en la familia. A continuación voy a mencionarlas y explicarlas a groso modo.

 En primer lugar una de las causas es la dependencia de los padres con los hijos y viceversa y, no asumir una relación más adulta y...
tracking img