Conflictos familiares

LOS CONFLICTOS FAMILIARES COMO MECANISMO DEL CAMBIO

La vida familiar trata de satisfacer las necesidades cambiantes de sus miembros, personas de diferente edad, sujetas a un proceso de desarrollo, y a las presiones del exterior, a sucesos históricos y a acontecimientos imprevistos que afectan a la familia, por lo que no es extraño que muchas veces sea necesario hacer cambios y que éstosprovoquen conflictos o situaciones de crisis en donde el sistema familiar pueda perder su estabilidad.
SITUACIONES QUE GENERAN LOS CONFLICTOS Y LAS CRISIS:
1. Aparición de conflictos y crisis:
Las familias tienen que afrontar diversas tareas y demandas individuales, familiares y externas que generan tensión, para hacerle frente, la familia muchas veces se encuentra ante el dilema de modificar lasreglas de comportamiento, sus normas y hasta su sistema de valores y creencias, mientras que otras veces la única salida a las tensiones sea cambiar la estructura (el padre se encarga del sostenimiento de la familia, la madre se queda en casa a cuidar a dos o mas hijos dependientes de ellos) o la ruptura.
Parámetros:
La actitud ante los conflictos familiares puede variar desde considerarloscomo naturales positivos o considerarlos como una amenaza o un mal presagios. El conflicto tiene ventajas e inconvenientes de ahí que son percibidos como un peligro, como un riesgo, en realidad es una posibilidad para conocer a los demás, una ocasión para ejercitar la tolerancia y el respeto y el respeto a la diversidad.
Las familias represivas tienen menos conflictos manifiestos, pero el éxito nose evidencia por la inexistencia de problemas, pues éstos existen, sino en los procedimientos de resolución.
Los conflictos familiares surgen por diferentes factores nos referimos a dos grupos básicos:
A. DESENCADENANTES INTRAPERSONALES:
El desencadenante principal de un conflicto puede ser más intra que interpersonal, este se da por ejemplo: El intento del hijo adolescente por clarificarsu propia identidad o su angustia ante el futuro incierto; las dificultades de la madre para afrontar los cambios físicos y emocionales que conllevan el climaterio o la depresión de un padre porque no logra en la empresa el reconocimiento laboral que esperaba; hay desencadenantes personales puntuales, como la fatiga, una enfermedad y otros más estables, como la baja autoestima, el egocentrismo, laintolerancia o el pesimismo.

B. DESENCADENANTES INTERPERSONALES:
Son enfrentamientos, problemas de la familia o alguno de sus miembros por cuestiones relacionadas con normas, creencias, rituales o estilos de comunicación. Este conflicto se da porque un miembro de la familia tiene alguna expectativa, ejemplo: El padre espera que la madre no trabaje fuera de casa; o el abuelo famoso médico,sueña que su nieto lo sea, o los patrones de crianza de cada uno de los padres que es la mayor influencia conflictiva familiar.

Para su solución es necesario que el Orientador investigue:
Cuál es el conflicto, las causas, quienes son las personas que están directamente implicadas, aclarar de quien es el problema, quién es el sufridor, pues las estrategias de intervención son diferentes paracada caso.

2. Conflictos relevantes en la vida familiar:
Clarificación y comentario sobre varios tipos diferentes de conflictos:
a. Cuestionamiento de normas: Este conflicto puede surgir cuando alguna norma que regula la vida familiar queda transgredida o cuestionada por algún miembro, bien sea implícita o explícita: la hija muestra su desacuerdo con la madre que le controla sushorarios de comida, o con el padre que controla siempre cuando viajar al pueblo, o los nietos no quieren visitar a los abuelos. Es importante observar la funcionalidad de la norma, es decir, su utilidad dentro de la familia, o mejor, a qué objetivos, necesidades y valores trata de dar respuesta, si la norma no es funcional el conflicto se resuelve simplemente con la derogación de la norma. Son...
tracking img