Conflictos fronterizos, población y recursos naturales en Centroamérica

Por:

Julio Cesar Gómez Palacio

Abril, 2011

Introducción
Los conflictos fronterizos han estado inmersosen la realidad de muchas naciones, dichos conflictos se desarrollan generalmente con países vecinos, aunque también ocurren al interior de los países, los conflictos se presentan en un escenariopolítico en la mayoría de los casos tiende a llevarse a cabo por defender la soberanía nacional, pero en la actualidad se consideran otros factores que son causantes de conflictos, como el cambioclimático global y la necesidad de utilizar los recursos naturales para extraer materia prima, entre ellos el agua, que es un bien codiciado por las grandes empresas y monopolios mundiales. Los futurosprofesionales deben conocer las verdaderas causas de estos conflictos para actuar en forma positiva desde su campo profesional y así entrar a mediar en ellos en caso de que existan o evitarlos para que lospueblos vivan en paz.
Desarrollo.
Es muy importante tener conciencia de la realidad actual que viven los países, para de esta manera proyectar el futuro y evitar problemas que puedanpresentarse, pues cuando nos percatamos de los acontecimientos que se están presentando y vemos las necesidades del mundo moderno en donde juega un papel muy importante los recursos naturales entreellos un recurso esencial para la vida como lo es el agua para la supervivencia humana, esto unido al cambios climático y al creciente aumento de la población mundial, tiene mucha relación con lahipótesis del doctor Omar, pues es muy claro y hay muchas probabilidades que en el futuro los conflictos no sean por problemas territoriales sino por el manejo y empoderamiento de los recursos naturales.Esta hipótesis se puede utilizar tranquilamente para analizar conflictos ocurridos en otras regiones e incluso dentro de los mismos países, sito un ejemplo de mi país (Colombia), según... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Conflictos Fronterisos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Fronterisos/1966677.html

MLA

"Conflictos Fronterisos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Fronterisos/1966677.html>.

MLA 7

"Conflictos Fronterisos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Fronterisos/1966677.html>.

CHICAGO

"Conflictos Fronterisos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Fronterisos/1966677.html.