Conflictos hídricos

Páginas: 23 (5678 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Historia y Origen del Conflicto
Desde la antigüedad, los recursos y medios hídricos han sido utilizados como arma contra el enemigo. La historia está llena de ejemplos en todo el mundo que muestran gran variedad de maneras y medios de utilizar el agua en diferentes conflictos.
A través de la historia del agua se puede comprender como las civilizaciones llegaron al desarrollo de culturashídricas muy avanzadas, que permitieron establecer conceptos tales como “el agua es amiga de la comunidad” o en otros casos “enemiga de la comunidad”. Estas definiciones muestran que, efectivamente el acceso al agua se ha convertido desde la más remota antigüedad en una fuente de poder o en la manzana de la discordia que ha originado grandes conflictos.
En base a la visión sobre el recurso y susmodalidades de manejo a partir de la modernización se pudo establecer la relación histórica entre desarrollo capitalista, manejo del agua y disponibilidad con el fin de definir las etapas del manejo del agua.
La visión moderna de los sesenta: (Industrialización, urbanización y tecnología agroindustrial) bajo el modelo basado en el manejo de la oferta sectorial con altas tasas de producción y consumo,cuyos efectos nocivos fueron reconocidos por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de Mar del Plata ( Argentina 1977) , en la cual convoca al examen y evaluación de las grandes cuestiones de la política de agua, en referencia a la situación mundial, las necesidades y la disponibilidad del recurso.
La visión mercantil de los ochenta: denominados como la “década perdida”, caracterizadosnotoriamente por el renacimiento y expansión de la ideología neoliberal y de la dinámica mercantil a escala planetaria y por su tendencia a colonizar casi todos los espacios de la vida social, incluyendo el de la cultura del agua (Castro, 2005). En estos años, el modelo de manejo se profundizo en el contexto de los cambios estructurales en los países latinoamericanos, en los cuales la sustituciónde importaciones y la industrialización de los años 70, y sus consecuencias ambientales, deja paso a la apertura al comercio exterior mediante la promoción de las exportaciones de algunos sectores y principalmente de la agricultura. Paralelamente, el crecimiento urbano de estos países creció desde los 70 y se acentúo en la década de los 80. En esta etapa fueron desconocidas las directrices de Mardel Plata y los recursos hídricos fueron tratados en forma fragmentaria (Calcagno, 2000).
La visión competitiva de los noventa: en el marco de la economía global de mercado a partir de la definición de Escasez Mundial del Agua en función del supuesto de las demandas crecientes. Los gobiernos nacionales comenzaron a liberar los mercados, a suprimir las políticas intervencionistas ydistributivas, y a privatizar los servicios públicos esenciales, como el agua de abastecimiento. El Estado reconvertiría su rol como factor de soporte de las inversiones privadas, bajo los instrumentos del monopolio sobre el ciclo de agua artificializado del cual depende la totalidad de las actividades. De esta manera se opera un cambio de la visión y modalidad capitalista desde el productivismo basado en elmanejo la oferta a la gestión de la competitividad de la demanda, para el control de las fuentes, asignación de usos y distribución.
Hay una larga historia de conflictos relacionados con el agua, muchos han tomado diferentes formas y se han ido en aumento, aunque también se prevé que el agua puede ser motivo de cooperación, negociación y acuerdo.
En base a lo mencionado se puede destacar queexisten varios tipos de conflictos relacionados con el agua como por ejemplo: el agua como recurso valioso, el agua como objetivo de guerra, el agua como arma y finalmente el agua y desarrollo económico.
Otro conflicto presente en la actualidad a causa del recurso hídrico es el conflicto hídrico entre entidades territoriales que comparten un río y también ha estado presente desde tiempos remotos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto hidrico de sardinal
  • hidricas
  • Hidrico
  • Contaminación Hídrica
  • Contaminacion Hidrica
  • Injusticia Hidricas
  • Contaminacion hidrica
  • Balance Hidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS