Conflictos institucionales durante el primer gobierno radical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana María Mustapic. Conflictos institucionales durante el primer gobierno radical: 1916-22

Introducción

Las elecciones presidenciales del 16 son recordadas por el triunfo que otorgaron a la UCR, pero también es importante resaltar la singular distribución del poder. Mientras que la UCR obtenía la primera magistratura, la elite tradicional continuaba controlando ambas cámaras del congreso.El régimen político era sometido así a un temprano y severo test. La distribución de las fuerzas políticas amenazaba con paralizar el aparato gubernamental.

Hasta entonces el sistema había estado dominado por una elite que recurrió a la cooptación pero sobre todo al fraude para mantenerse en el poder. Dicho mecanismo estimuló la creación del partido antisistema (UCR). En el intentorevolucionario de 1890 hizo su aparición a la escena pública la UCR expresándose a través de la abstención electoral y la actividad conspirativa.

Este estado de cosas alertaron a la elite dirigente acerca de la vulnerabilidad de un sistema de poder basado en la exclusión de importantes segmentos de la sociedad. Estos conformaban un amplio estrato medio surgido como consecuencia de los cambioseconómicos y sociales. En esas nuevas capas la UCR comenzó a recoger creciente apoyo.

Volviendo al tema inicial ¿cómo evitar los riesgos del estancamiento cuando el presidente pertenecía a un partido y los legisladores a otro? 2 respuestas posibles.

Por un lado, la actitud sugerida era la de cooperación. Una relación armoniosa entre el PE y el PL. Por otro lado, era factible buscar el modo decambiar el equilibrio implícito transformando uno de los dos poderes en autoridad exclusiva.

Ambos caminos fueron transitados durante la primera presidencia de Yrigoyen. Se cooperó en temas donde las diferencias no eran decisivas, por ejemplo en cuanto al modelo de desarrollo económico. La ruptura se dio en el campo político donde el partido no estaría dispuesto a otorgar legitimidad a susadversarios.

El presente trabajo está dedicado al estudio de las conflictivas relaciones existentes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo durante el primer gobierno radical.

La interpelación parlamentaria

Los constituyentes argentinos incorporaron en la CN del 53 una prácftica cuyo origen se encontraba en los regímenes parlamentarios. El art. 63 concedía a los miembros del congreso elderecho de reclamar la presencia de los ministros del PE para que proporcionaran los informes o respondieran a pedidos de información solicitados.

Si bien dicha práctica no daba lugar a una moción de censura, abría al Congreso la posibilidad de criticar al PE e implicaba ejercer cierto tipo de control.

Entre el 1854 y 1916 las interpelaciones formuladas por la Cámara de Diputados habíarecibido una respuesta por parte del PE altamente satisfactoria. De 181 sólo 20 fracasaron. Pero durante la primera presidencia de Yrigoyen, de las 36 interpelaciones votadas por la Cámara, 17 quedaron sin ser atendidas adecuadamente. Esto demuestra el grado de hostilidad que dominó las relaciones entre el PE y el Congreso.

La primera interpelación fue suscitada apenas iniciado el gobierno. Lareacción ante la ausencia del presidente en la ceremonia inaugural de las sesiones del Congreso y el mensaje escueto que en su nombre leyó el secretario del senado, motivaron la aprobación de la moción que soliitaba la presencia del ministro del interior para ofrecer las explicaciones del caso.

El ministro del interior en su discurso expuso una interpretación del derecho de interpelaciónlimitándolo a la actividad legislativa. La cámara reaccionó con cautela y decidió someter el tema a estudio de la Comisión de Negocios Constitucionales. Esta última manigestó que la primera interpelación había tenido origen en un mal entendido, habiéndosela tomado como una conminación o emplazamiento. Si se estableció que correspondía a la Cámara y no a los ministros decidir la forma en que debían ser...
tracking img