Conflictos internacionales de eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS RECIENTES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Estados Unidos contra Afganistán
Conflicto: a causa de los atentados perpetrados el 11 de septiembre del 2001 en el World Trade Center en la ciudad de New York atribuidos al terrorista afgano Osama Bin Laden, Estados Unidos declaró la guerra a Afganistán, puesto que dicho país no quiso entregar al terrorista culpable de la caída de lastorres, que allí se encontraba.
Consecuencias: daño al pueblo afgano, ya que los bombardeos sobre la ciudad de Kabul destruyeron instalaciones civiles, y dieron bajas civiles inocentes.
Tratado: de no intervención a un país extranjero.
Estados Unidos contra México
Conflicto: la sequía que se ha lacerado a la región fronteriza entre EE.UU. y México en años recientes no ha disminuido. Hasta elprimero de junio de 1999, nueve de las entidades del norte de México habían sido declaradas zonas de desastre, y las presas y reservorios de la zona habían reducido su contenido, en promedio, al 19 por ciento de su capacidad. Esta prolongada sequía, en conjunto con el bombeo excesivo de aguas subterráneas, ha llevado a los agricultores a cavar pozos cada vez más profundos, lo cual ha elevado suscostos en un momento en que el crédito bancario se ha vuelto extremadamente escaso, debido a la crisis económica que estalló en diciembre de 1994. Se estima que 20 de los 72 mil millones de dólares que los bancos mexicanos tienen préstamos insolutos provienen del sector agrícola. Los agricultores se quejan de las altas tasas de interés y acusan a los bancos de un excesivo celo para entablar juicioshipotecarios-lo cual es todavía otra faceta del conflicto causado por el agua .Gracias a esta situación, las ciudades fronterizas de ambos países se están peleando por la posesión del agua.
Consecuencias: la lucha de estas ciudades genera una mayor escasez del agua ya que se vuelve más difícil acceder a ella.
Tratado: de cooperación para la utilización de recursos hídricos.
El incidenteregistrado el pasado 1 de abril entre un avión de la Armada norteamericana y dos cazas chinos ha desatado el primer conflicto diplomático de gravedad entre ambos países desde la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca cuando Un avión de reconocimiento naval de EEUU, modelo EP-3, chocó con uno de los dos cazas chinos F-8 que trataban de expulsarle del área cercana a unas maniobras, en el Mar del Sur deChina.
El caza averiado se estrelló en aguas internacionales, lo que probablemente causó la muerte de su piloto, y el EP-3, con 24 tripulantes, aterrizó en la isla china de Hainan, donde permanece retenido.
Consecuencia: La ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Tratado: Violación al espacio aéreo.
Las Islas Malvinas, una dependencia británica al este del Estrecho deMagallanes, cerca del extremo meridional de América del Sur, están formadas por dos grandes islas, la Soledad y la Malvinas Occidentales, además de unos 200 islotes más pequeños. Las islas, también reivindicadas por Argentina, han sido desde hace tiempo un motivo de enfrentamiento entre ambos países. El desacuerdo desembocó en un conflicto armado en abril de 1982, cuando las fuerzas argentinas invadierony ocuparon las islas durante 10 semanas aproximadamente. Fueron derrotadas por una fuerza expedicionaria británica y se rindieron el 14 de junio.
Consecuencia: enfrentamiento militar entre ambos países.
Tratado: El derecho a la independencia de todos los territorios de un país.
Conflicto: Honduras cedió a Colombia 132,000 km2 de territorio marítimo nicaragüense y ratificó la pretendidasoberanía colombiana sobre las islas de San Andrés y Providencia, la que no es reconocida por Nicaragua porque se basa en un tratado --el Bárcenas Meneses-Esguerra-- que el país fue obligado a firmar cuando estaba sometido a la ocupación militar extranjera, y, por lo tanto, carecía de facultades para negociar y contraer obligaciones internacionales.

Consecuencia: exposición del caso al tribunal...
tracking img