Conflictos internacionales de la colonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1181 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El conflicto puede ser definido como una controversia o diferencia explícita (de información, de intereses o de valores) que ocurre entre, al menos, dos personas o grupos interdependientes que compiten entre sí por los mismos recursos escasos o que persiguen metas incompatibles de manera que las opiniones, decisiones y conductas de una persona o grupo respecto a tales recursos ymetas, afectan necesariamente las opiniones, decisiones y conductas de la otra persona o grupo.

La mayoría de los conflictos se originan en las diferentes percepciones que se tienen sobre un mismo hecho. Comprender las percepciones de los otros es la destreza que permitirá un buen entendimiento entre las partes. Entre personas, puede ser relativamente sencillo, pero no así entre Estados cuyosgobiernos procuran (en principio) manejarse defendiendo el interés nacional y los intereses soberanos.

La colonización generará diversos conflictos, entre los países europeos, que se traducirán también en guerras en las colonias. Así que serán frecuentes las pequeñas escaramuzas fronterizas en las colonias.

Proyección de los Conflictos Internacionales en las Colonias Europeas de América yen Especial en las Colonias Españolas

Ya en una ocasión se dijo que los conflictos internacionales que se suscitaron en la Europa del siglo XVIII, producto de la rivalidad entre las grandes potencias de la época, se reflejaron favorablemente, en las colonias de ultramar, y, específicamente, en las colonias de España en América. Inglaterra, por tratados diplomáticos originado por las guerras, opor ocupaciones subrepticias, logro anexarse más posesiones en el área española América central y del sur.
Posteriormente Inglaterra contribuye con la penetración y disfunción se los ideales revolucionarios en las colonias francesas, como Haití; y españolas-americanas, para luego instigar, apoyar y participar en conspiraciones que persiguen la independencia.
Para 1810, los efectos de losconflictos internacionales son tema de las tertulias sediciosas de los criollos, que deseaban la independencia, pero sin subvertir el orden existente, sin alterarlas bases de la sociedad tradicional.
Los conflictos internacionales que influyeron de manera determinante en las colonias europeas de América Latina fueron:

* La guerra de independencia de los Estados Unidos (1776-1789)

Elejemplo histórico de la independencia de los Estados Unidos tiene su influencia en las colonias españolas por lo siguiente:

1. Como España y Francia ayudaron a los patriotas norteamericanos en contra de los ingleses, los precursores de la independencia de la América Hispana buscaron el apoyo de Inglaterra.

2. La Constitución de los Estados Unidos de América fue leída y discutida en loscírculos intelectuales. Es un republicanismo en la práctica. Eran los derechos del hombre garantizados. Era la igualdad humana escrita en la ley. Esta constitución influyo en la América Hispánica cuando se produjo la emancipación.

* La Revolución Francesa (1789-1793)
Las ideas que fundamentaron la Revolución Francesa van a imponerse en casi toda Europa, pero sobre todo en Hispanoamérica,durante el siglo XIX.
Los acontecimientos de la revolución Francesa produjeron en la Europa y la América española una nueva clase de gobierno basado en las ideas de la Ilustración del siglo XVIII y en armonía con una estructura social en laque la clase media era extremadamente fuerte. El nuevo régimen consistía en un gobierno muy centralizado, fundado en la doctrina de la soberanía popular, sostenidopor un ejército nacional y coronado por un Parlamento que representa a los ciudadanos más que a las clases. Se suprimió toda clase de privilegios especiales y se declaró la tolerancia de las religiones.

* La Revolución Haitiana (1789-1804)
En 1789 estalló la guerra de independencia en Haití como un eco de los tambores de la Revolución Francesa, envolviendo a mulatos, negros, franceses,...
tracking img