Conflictos Internacionales De México

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Conflictos internaciones y perdida territorial de México
El primer conflicto que tuvo México fue contra España ya que esta quería recuperar sus antiguas posesiones pero, Santa Anna y su ejercito lograron derrotarlos.
Después de esa batalla y la muerte de Fernando VII, el gobierno español negocio con diplomáticos mexicanos y así reconocer la independencia de México. Esto se logro mediante elconvenio de paz y amistad firmado en 1836 llamado Tratado de Santa Maria-Calatrava.
El segundo conflicto fue la Guerra de Texas, pero este no deberíamos de quejarnos tanto a causa de que los gobernantes de ese tiempo tuvieron la culpa con la idea de que extranjeros vinieran a poblar como recordarán cuando Manuel Mier y Terán visito Texas se dio cuenta de que estaba poblada por más estadounidensesque por mexicanos, era obvio que se iban a independizar en 1836 cuando proclamaron su independencia, nombrando como presidente a David Burnet y como vicepresidente a Lorenzo de Zavala.
Después de varias victorias mexicanas en marzo de 1836 hicieron prisionero a Santa Anna y a cambio de su libertad firmo los Tratados de Velasco, por los cuales se comprometía a ordenar la retirada de sus fuerzasmexicanas y promover la independencia de Texas. Texas se anexó a Estados Unidos en 1845.

El tercer conflicto fue el bloqueo francés de 1838
Este comenzó cuando
El cuarto conflicto que hubo fue la Guerra con Estados Unidos
Este empezó con un enfrentamiento entre soldados mexicanos y estadounidenses cuando estos incursionaron en un territorio fronterizo al norte del Rio Bravo, este estaba endisputa. El presidente de Estados Unidos dirigió un mensaje a su congreso el 11 de Mayo de 1846, en el cual exigía declarar la guerra a México, porque según se había derramado “sangre norteamericana en suelo norteamericano” como siempre, los estadounidenses con sus excusas para las guerras.
La declaración de guerra se aprobó el 13 de mayo, los estadounidenses iniciaron su ataque bajo el mando deZachary Taylor, quien tenia la intención de dirigirse al centro pero llego Santa Anna de su exilio y formo un ejercito que tomo como base la ciudad de San Luis Potosi, de ahí cruzo a Saltillo y el 22 de febrero de 1847, libró la batalla de la Angostura en la que mexicanos lograron victorias parciales, Santa anna y sus soldados se agotaron y regresaron a San Luis Potosi. Tal vez si no hubieraregresado hubiera ganado más batallas.
El 27 de Marzo de 1847 Veracruz se rindió ante el ejercito invasor, los estadounidenses llegaron a Puebla, después hubieron más combates en Padierna,Churubusco, Molino del Rey y castillo de Chapultepec, ganados por Estados Unidos, el cual llego a la Ciudad de México, esto significó el término de la guerra (si tan solo Santa Anna no hubiera descansado en esabatalla).
Santa Anna renunció a la Presidencia el 16 de Septiembre de 1847 y Manuel de la Peña y Peña quedo como presidente, este hizo las gobernaciones de paz. El 2 de febrero se firmó el Tratado Guadalupe-Hidalgo donde: México cedió a Alta California y Nuevo México.
México recibía como pago una indemnización de 15 millones de pesos.
Estados Unidos garantizaba la propiedad y los derechos de losmexicanos que decidieran permanecer en Estados Unidos.
Esta guerra fue un poco rara si tan solo el ejercito de Santa Anna no se hubiera cansado, no hubieran regresado a San Luis Potosi, podrían haber detenido el paso estadounidense por México pero bueno, se hizo lo que se pudo. Me falto agregar la venta de la Mesilla esta fue muy importante porque los estadounidenses querían más territorio del queganaron, querían desde Alta California hasta Sinaloa pero gracias a la Venta de la Mesilla y negociaciones se llevaron Alta California, Nuevo México y la Mesilla.

El ultimo conflicto fue la Segunda Intervención Francesa
La Segunda intervención francesa en México, fue el segundo conflicto armado entre México y Francia. Tuvo lugar después de que el gobierno mexicano, encabezado por Benito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados internacionales conflicto con mexico
  • Conflictos Internacionales Que Enfrento México Y Su Economía En El Siglo Xix
  • Mexico en los conflictos internacionales
  • conflictos internacionales de mexico
  • conflictos internacionales
  • Conflictos internacionales
  • Internacional Conflictos
  • Conflicto Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS