Conflictos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS

Es importante precisar lo que realmente es un conflicto. Un conflicto es el proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectar de manera negativa, algunos de sus intereses, como consecuencia, para que exista un conflicto debe ser percibido por alguna de las partes, si nadie tiene la conciencia de la existencia deéste, no existe conflicto alguno.

En segundo lugar, es interesante conocer si los conflictos son inevitables, en tal sentido el conflicto es una realidad ineludible. Por los diversos intereses de las personas y las entidades a quienes sirve una organización, y por la competencia y el desacuerdo entre las personas y las unidades dentro de la institución misma, el conflicto es inevitable, Sin embargo,ésta es solo una de las posiciones con respecto al conflicto, el enfoque de las relaciones humanas toma al conflicto como algo natural e inevitable.

ETAPAS DEL CONFLICTO
Cada una de las situaciones conflictivas por la que podemos pasar, atraviesan por determinados niveles o etapas en la que debemos conocer sus aspectos relevantes, para así poder identificar si realmente estamos frente a unconflicto que requiere su solución.
Etapas de evolución dinámica del conflicto:
I - Fase preconflictual: Implica el análisis de los factores antecedentes que son entre otros:
a) Factores individuales: (Características de las personas tales como frustraciones, predisposiciones, etc.)
b) Factores grupales: (Particularidades del grupo de sus tradiciones, etc.)
c) Factores sociales:(Particularidades del grupo, de sus tradiciones, etc.)
Generalmente estos factores están en línea con las siguientes fuentes que la ocasionan:
a) Diferencias de intereses y posiciones.
b) Incomprensiones al escuchar o al comunicarnos con los demás.
c) Temores infundados, subjetivos y objetivos, naturales en el hombre ante lo desacostrumbado. etc.
d) Resistencia al cambio.

II - Fase del conflicto latente:Cuando las tensiones que estos determinados factores generan en los individuos y grupos, permite el proceso de "conceptualización" de la situación.
- Identificación de los objetivos que son motivo de relación conflictiva.
- Identificación del campo de tensiones de cada participante.
Una Vez conceptualizado el conflicto los efectos son los siguientes:
a) Orientación conductual.
b)Formulación o concepción de objetivos estratégicos.
c) Conductos tácticos.
d) Asumir medios de presión.

III- Fase del desencadenamiento del conflicto:
Donde se dan las relaciones correspondientes que deben producirse entre las características del conflicto y las situaciones concretas para este "estalle".

IV- Fase del conflicto manifiesto:
Cuando sus participantes adoptan diversas accionesdefensivas u ofensivas, elegidas previamente y en cuya elección influyen la distribución de poder, los acontecimientos exteriores, etc. Que les permite intercambiar entre sí a través de actos. (Que pueden ser conciliadores, hostiles o por acontecimientos favorables al conflicto) y poder discutir y resolver los verdaderos temas que afectan a la parte implicadas.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL CAMPOINTERNACIONAL

Con relación a la solución de conflictos, la Carta de las Naciones Unidas establece que todos los Estados arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz, la justicia o la seguridad internacional.

Para complementar el aspecto anterior, la Carta de las Naciones Unidas plantea que el arreglo de las controversiastendrá como base la igualdad soberana de Estados y que los miembros de la Organización se abstendrán de emplear la amenaza o la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado.

En el mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas plantea la necesidad de la realización de cooperación internacional para la solución de problemas internacionales en los aspectos económicos,...
tracking img