Conflictos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra agenda internacional se ha visto concentrada en los últimos días, por conflictos internacionales que han ensombreciendo nuestras relaciones con 2 países hoy considerados «amigos» de México, a pesar de que cada uno de ellos nos invadió sin justificación en diversas ocasiones y nos sometieron humillantemente cuando menos una vez, después de guerras imperialistas e invasoras sinjustificación racional.
Pero si Europa pudo crear la Unión Europea, sólo medio siglo después de la cruenta segunda guerra mundial, mal haríamos los mexicanos en concentrarnos en sucesos como la absurda «Guerra de los pasteles», agresión militar de Francia, en ocasión de daños sufridos en una pastelería propiedad de un ciudadano francés en Tacubaya; o de la invasión francesa que culminó con la imposición deMaximiliano de Habsburgo como segundo emperador de México.

De igual manera, es necesario ponderar nuestra compleja relación con Estados Unidos de América (EUA), más allá de sus múltiples agresiones militares; que sin pudor nos despojaron de más de la mitad de nuestro territorio entre 1846 y 1848 después de guerras injustas; y que a través de violentas ocupaciones, los veracruzanos hemos vistoondear 2 veces la bandera de las barras y las estrellas en nuestro palacio de gobierno municipal, la última de las veces, en 1914
.
Por ello, nuestra política exterior debe ser muy ponderada con ambos países. México nació influenciado por el pensamiento liberal francés y una vez liberado de España, adoptó buena parte de los ideales de la Revolución Francesa y copió el modelo constitucional,federal, representativo y democrático norteamericano, al grado de calcar sus instituciones de gobierno y adquirir el nombre de «Estados Unidos Mexicanos», a pasar que en nuestro País no había entidades federativas antes de 1824, fecha de nuestra primera acta constitucional.
No es casual que buena parte de nuestras celebraciones nacionales, orbiten alrededor de Francia y EUA. Tanto el ejército, como laArmada de México, veneran «niños héroes» y «cadetes mártires», caídos en intervenciones norteamericanas. La única batalla que ganamos a una nación extranjera, la celebramos hasta el paroxismo cada 5 de mayo, en ocasión de la victoria de 1862 contra los franceses, a pesar de que meses después sus tropas tomaron Puebla y la capital de la República, obligando al presidente Juárez a huir trashumandopor la Nación, con la República y nuestra dignidad a cuestas.
Pero los conflictos no han cesado, tal vez por la manera en que ambas naciones ven a México, considerándonos una nación emergente, con débiles instituciones donde pueden ellos medir sus fuerzas. Ahí está el caso de Florence Marie Louise Cassez para comprobarlo. Su condena a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuenciaorganizada y posesión ilegal de armas de fuego, han creado un severo conflicto diplomático entre México y Francia, llevando al cierre de las actividades culturales denominadas «El año de México en Francia».

Desde hace dos décadas, por iniciativa del general Charles de Gaulle y de André Malraux, su entonces ministro de Cultura, se decidió dedicar todo un año para mostrar un panorama del pasado yel presente de un país en Francia, en el que destacarían el arte y la cultura. Desde entonces, los años culturales se han realizado en toda Francia. En ellos ya han participado países como Rusia, India, China y Brasil.
La celebración del Año de México en Francia fue acordada en 2009 por los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, ambos políticos conservadores y de derecha, que no debieronhaber permitido que este desencuentro, respecto a una delincuente condenada, se tradujera en la tensión entre nuestros países.
Es cierto, la justicia mexicana apesta y en diciembre del 2005 la policía federal organizó una simulación del arresto en vivo de Florence Cazzes para los canales de televisión TV Azteca y Televisa, donde «actuaron» la liberación de Ezequiel Yadir Elizalde Flores,...
tracking img