Conflictos internos y consecuencias

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Conflictos internos y sus consecuencias.
En “La insoportable levedad del ser” de Milán Kundera, y en “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa, se pueden observar entre los personajesprincipales, conflictos internos que parecen transformar el comportamiento de los mismos y su forma de relacionarse con el mundo exterior, de tal manera que llegan a perjudicar el balance emocional delpersonaje y llegan además a cambiar su carácter de manera drástica.
Un conflicto interno se presenta cuando dos tendencias contradictorias existentes, surgen del individuo generando en él síntomas,problemas de conducta, fallas de carácter, entre otros. En el libro de Vargas Llosa, Ricardo Arana parece estar en una situación comprometedora en donde su falta de decisión está causando en él un conflictointerno: “Era la lengua ahora la cobarde: se negaba a moverse, estaba seca, la sentía como una piedra áspera. ¿Era miedo? El Círculo se había enseñado con él; después del Jaguar, Cava era el peor; lequitaba los cigarrillos, el dinero, una vez había orinado sobre él mientras dormía. En cierto modo, tenía derecho; todos en el colegio respetaban la venganza, y, sin embargo, en el fondo de su corazón,algo lo acusaba. , pensó .” (Vargas 166)
El Esclavo pasa por un apuro en el cual la incertidumbre cobra en él un gran sentimiento de angustia y desesperación. El origen del conflicto se puede decirque nace dentro de la falta de decisión de Arana al saber que el lado que fuera a tomar iba a perjudicarlo de una u otra manera; esto lo puso a prueba ya que lo hizo preguntarse si valía la pena poneren riesgo lo miserable pero único que tenía dentro del Leoncio Prado a cambio de una oportunidad única que brindara felicidad a su vida de nombre Teresa. Al final, ésta incertidumbre terminaorillando a Arana hacia una decisión precipitada y termina causándole el rompimiento con el Círculo.
Sigmund Freud en su búsqueda para darle sentido al fenómeno del trastorno mental, elaboró una teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA.
  • Causas y consecuencias del conflicto armado interno
  • conflicto interno
  • Conflictos internos
  • ¿Un Conflicto Con Fin?//Colombia y El Conflicto Interno
  • Consecuencias del conflicto armado en Guatemala
  • conflictos sociales:causas y consecuencias
  • Consecuencias del Conflicto armado en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS