Conflictos interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

Los conflictos interpersonales existen en todo ámbito donde haya personas relacionándose entre sí. Las diferencias de opinión, de intereses, de valores, de ideologías, pueden ser algunos de los factores que generan conflictos entre los individuos. La manera en que dichos conflictos se resuelvan, puede generar un cambio enriquecedor para las personas involucradas o alcontrario, puede afectarlas emocionalmente y deteriorar el vínculo.
Las organizaciones valoran cada vez más el trabajo en equipo ya a que se ha comprobado que se obtienen mejores resultados (en calidad y cantidad). Al mismo tiempo, esta manera de trabajar aumenta las probabilidades de que se produzcan conflictos entre las personas que comparten actividades. Tomar estos conflictos en cuenta y contarcon herramientas para resolverlos adecuadamente, permitirá que las dificultades se transformen en cambios positivos tanto para las personas como para la empresa.
En el presente trabajo analizaremos conceptos, etapas, factores, y resoluciones que suelen producir conflictos interpersonales en el trabajo y sugiere algunas maneras de resolverlos constructivamente.

CONFLICTO
Convivir condiferentes necesidades, objetivos, valores, conocimientos, recursos, lo cual hace que los conflictos sean, prácticamente, inevitables. Según la Real Academia Española, un conflicto es un antagonismo, una pugna, una oposición. Ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias en su naturaleza o no pueden ser conciliadas. Sin embargo, los conflictos no constituyen en sí mismos unproblema, no son necesariamente negativos. Según cómo se los maneje, pueden dar lugar a nuevas ideas, contribuir a una resolución efectiva de problemas y de toma de decisiones así como constituirse en una oportunidad para desarrollar o mejorar habilidades interpersonales y de comunicación (conflicto constructivo). Un conflicto se convierte en un problema para una empresa cuando afecta laproductividad, disminuye la moral de los empleados, polariza a la gente disminuyendo su cooperación, aumenta y agudiza las diferencias causando más y continuos conflictos así como comportamientos inadecuados. Toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición.
TIPOS DE CONFLICTO

1.Conflicto Latente : Existe pero no se manifiesta claramente

2. Conflicto Manifiesto : Se manifiesta deforma patente.

3. Conflicto Intragrupal: Son exactamente iguales que los interpersonales solo que el enfrentamiento se produce entre subgrupos dentro del mismo grupo original. Los conflictos no deben ser olvidados sino resueltos ya que, un CONFLICTO no resuelto llevará al fraccionamiento y disolución de un grupo / equipo de trabajo, voluntario o no, tarde o temprano.

4.ConflictoIntrapersonal : Aunque casi todos los conflictos de roles ocurren cuando el supervisor o los compañeros de un empleado depositan en éste expectativas contradictorias, es posible que el conflicto de roles intrapersonal surja del interior mismo de un individuo, como resultado de la adopción de roles contrapuestos. Por ejemplo, El conflicto puede surgir en una persona al hora de tomar una decisión, o cuando lapersona siente que lo que piensa no concuerda con lo que siente o hace (incoherencia).

5.Conflicto Interpersonal: Son una serie de problemas para muchos individuos dado que afectan profundamente las emociones de una persona. Se manifestan entre dos personas. En ellos se impone la necesidad de proteger la identidad y la autoestima individual contra los daños que los demás podrían provocar enellas. Cuando la identidad se ve amenazada, ocurren trastornos graves y las relaciones se deterioran. En ocasiones los temperamentos de las personas son incompatibles y sus personalidades chocan. En otros los conflictos son producto de fallas de comunicación o diferencias de percepción.
Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar, a los métodos por empelar...
tracking img