Conflictos interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZAN LOS ESTUDIANTES PARA DARLE SOLUCIÓN A SUS CONFLICTOS INTERPERSONALES

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACION
MARCO TEORICO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
VARIABLESDimensiones
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION
ANEXOS



PRESENTACION

Los conflictos son un fenómeno que acompaña a los estudiantes a lo largo de toda su trayectoria estudiantil y afectan a todas las personas. El conflicto es parte de la interacción humana porque la diferencia de opiniones,deseos e intereses es inevitable entre las personas (Torrego, 2000). Según este autor, existe una relación muy estrecha entre el conflicto y la comunicación, puesto que en la raíz de muchos conflictos está una mala comunicación. Por el contrario, una comunicación de calidad puede ayudar a las partes a que trabajen juntas para encontrar estrategias de solución que satisfagan a ambas partes.
Elhecho de que los conflictos puedan resultar negativos o bien convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás, dependerá de cómo sean abordados.

Para transformar el conflicto en un elemento enriquecedor para las partes, se requieren ciertas habilidades, técnicas y procedimientos.

Marco teórico
Desde la opción que brinda la investigación, sepresenta a disposición de los lectores y como aporte a futuras investigaciones, las categorías y subcategorias de la investigación, para una mayor acepción del proyecto denominado “Estrategias que utilizan los estudiantes del grado 10 de la I.E.M. Libertad para la solución de sus conflictos interpersonales.

Las relaciones interpersonales
Los adolescentes se encuentran con dos grandes fuentesde influencia social en su desarrollo: Los, amigos que adquieren un papel fundamental en este periodo; y la familia (especialmente los padres).
A partir de la pubertad la elección de compañeros se basa sobre todo en aspectos individuales del carácter.  La simpatía en el momento de la adolescencia se dirige cada vez más hacia la personalidad total del otro;  y tiene en cuenta, sobretodo, lascualidades afectivas de éste.
Con el desarrollo de la madurez las posibilidades asociativas se multiplican, y las relaciones sociales se descubren mejor.   El adolescente no sólo tiene la necesidad de encontrar un amigo, sino, alguien que este con él en todo momento, acompañándolo en sus necesidades internas.
Para los adolescentes la amistad significa entablar relaciones duraderasbasadas en la confianza, la intimidad, la comunicación, el afecto y el conocimiento mutuo.  Durante este periodo se valora a los amigos principalmente por sus características psicológicas, y por ello los amigos son las personas ideales para compartir y ayudar a resolver problemas psicológicos como pueden ser: La soledad, la tristeza, las depresiones, entre otras. Esta concepción de la amistad en losadolescentes es posible por el avance cognitivo que se produce en la toma de perspectiva social, que consiste en adoptar la posición de una tercera persona para analizar más objetivamente sus relaciones, es decir, tal y como las vería una tercera persona.
Los adolescentes consideran las amistades como relaciones sociales que perduran y se construyen a lo largo del tiempo; entienden laamistad como un sistema de relaciones. Por tanto, podemos decir, que la amistad en este periodo permite que se tome conciencia de la realidad del otro, formándose de esta forma actitudes sociales.
Importante es mencionar, otro aspecto, que cumple la amistad en este proceso, ésta tiene una función integrativa en la sociedad, ya que el hecho de sentirse integrado en el mundo y en la sociedad, lo...
tracking img