Conflictos intersindicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El tema de conflictos intersindicales está desarrollado de forma sistemática, en tres capítulos centrales, que van desarrollando poco a poco, la idea central del presente ensayo, que consiste en explicar que conflictos se pueden suscitar entre dos o más sindicatos.
En el primer capítulo, se explica, los aspectos generales del Derecho del Trabajo, empezando por su definición,naturaleza jurídica y áreas que comprende para su estudio teórico y práctico.
El segundo capítulo, se explica la institución jurídica denominada sindicato, resultando necesario su estudio para poder abordar la parte procesal de la presente obra, ya que los sindicatos, son los que ejercen las acciones correspondientes, que consagra la Ley Federal del Trabajo a su favor, para reclamar la titularidaddel contrato colectivo del trabajo o la administración del contrato ley.
En el capítulo tercero, se explican los conflictos del trabajo, en razón de los sujetos, en razón de su naturaleza y en razón del interese afectado, y una vez analizado dichos conflictos de trabajo, en el capítulo cuarto, se aborda la parte adjetiva de tema conflictos intersindicales.
Por todo lo anterior, este tema es devital importancia, para todo trabajador que ejerce la democracia sindical, para saber en qué momento pueden adherirse al sindicato que demanda la titularidad de los convenios colectivos.

EL AUTOR.

CAPITULO PRIMERO.
ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

a) CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO.
Antes de iniciar con el desarrollo del presente ensayo, empezare por el concepto de Derecho delTrabajo.
El Derecho del Trabajo, “ Es el conjunto de principios, normas e instituciones que protegen, dignifican y tienden a reivindicar a todos los que viven de sus esfuerzos materiales o intelectuales, para la realización de su destino histórico; socializar la vida humana”.
Otro autor menciona, que el Derecho del Trabajo, “Es el conjunto de normas jurídicas que se aplican al hecho socialtrabajo, tanto por lo que toca a las relaciones entre quienes intervienen en él y con la actividad en general, como el mejoramiento de los trabajadores en su condición de tales”.
De estas dos definiciones se puede concluir, que el Derecho del Trabajo, es el conjunto de normas jurídicas, principios, instituciones, doctrina y jurisprudencia, que regulan el equilibrio y la justicia social en lasrelaciones del trabajo, pero, ¿Cuál es la naturaleza Jurídica del Derecho del Trabajo?
b) NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO.
La naturaleza Jurídica del Derecho del Trabajo, en nuestro país, surge con el artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde consagra el respeto al trabajo y al trabajador, su superación y la defensa del mismo frente al patrón, y sunaturaleza jurídica es, la parte del Derecho Social, entendido, como “el conjunto de principios, instituciones y normas que en función de su integración protegen, tutelan y reivindican a los que viven de su trabajo y a los económicamente débiles” , que regula las relaciones obrero-patronales.
Una vez establecida la definición del Derecho del Trabajo y su naturaleza Jurídica, ahora, ubicaremos, elfundamento Constitucional y Legal del Derecho del Trabajo en México.
c) FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DEL TRABAJO.
El fundamento Constitucional del Derecho del Trabajo, lo encontramos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Su fundamento legal, se encuentra en la Ley Federal del Trabajo, que reglamenta el apartado A, del artículo 123 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con sus respectivos reglamentos en materia laboral, y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B, del artículo 123 de la Carta Magna, y para efectos del actual trabajo, solo me referiré a las normas jurídicas contenidas en la Ley Federal del Trabajo.
Una vez dicho lo anterior, el Derecho del Trabajo,...
tracking img