conflictos juveniles

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013






UNIDAD 6.

CONFLICTOS JUVENILES

Cristina Galán Vivas









INDICE

1- INTRODUCCIÓN
Contexto macrosocial en la adolescencia juventud y cultura.
Mediación Juvenil, La violencia juvenil

2- DESARROLLO DEL CASO PRÁCTICO
3- CONCLUSIONES
4- BIBLIOGRAFIA

























1- INTRODUCCIÓN

CONTEXTO MACROSOCIAL EN LA ADOLESCENCIAY CULTURA

Desde 1989, tras aprobarse la Convención sobre los Derechos del Niño, la situación de los niños y las niñas no solo de España, sino de todo el mundo, ha mejorado considerablemente, ya que el reconocimiento de los derechos de la infancia y adolescencia ha producido numerosas modificaciones legislativas y se ha incrementado considerablemente la sensibilidad social a favor de estecolectivo más vulnerable.
El avance alcanzado por España en el desarrollo de las políticas de promoción de los Derechos de la Infancia en los últimos años ha sido objeto de reconocimiento expreso por parte del Comité de los Derechos del Niño en las Observaciones finales formuladas al II Informe presentado por España en relación con la aplicación de la Convención.
A pesar de ello, habitualmente losderechos de la infancia se asocian, casi de forma exclusiva, a la necesidad de proteger a los niños y niñas por su especial condición de vulnerabilidad. De esta forma se pone en evidencia no sólo el desequilibrio entre los tres principios básicos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 (en adelante Convención): protección, provisión y participación, sino también eldesconocimiento de la Convención y la resistencia que generan algunos derechos recogidos en la misma. En este sentido, la infancia, como parte de la ciudadanía, en ocasiones puede ver mermada sus posibilidades de estar presente de manera activa en los diferentes entornos en los que se desarrolla su vida, tal y como se reconoce en la Convención.
Pero además, van emergiendo diversas problemáticas querepresentan nuevos retos de la infancia en el siglo XXI:
• La atención a la salud infantil: si bien se ha experimentado un avance evidente en las últimas décadas, cabe recapacitar sobre la educación sexual que están recibiendo las y los adolescentes; el incremento significativo del consumo de determinadas drogas; los riesgos vinculados con los trastornos de la alimentación; los problemas de saludmental; etc.
• La política de educación: aunque se ha incrementado el nivel medio de formación de la población, el sistema educativo se enfrenta a múltiples retos relacionados con el abandono prematuro de los estudios; fracaso escolar; atención a la diversidad; violencia entre iguales;
etc.
• Los medios de comunicación y particularmente la irrupción de las nuevas tecnologías de la informacióny la comunicación: aunque es un fenómeno global con un enorme potencial puede agrandar la brecha digital en función del bagaje educativo y cultural que presenta la ciudadanía. En lo que se refiere a la infancia y adolescencia además, cabe garantizar las condiciones en las que su uso tiene lugar, de forma que se respeten y protejan los derechos de la infancia frente a los contenidos violentos,racistas o sexuales.
• La conciliación de la vida familiar y laboral: La reflexión gira en este sentido en torno a la oferta de servicios de calidad donde los niños y las niñas que no han alcanzado la edad de la
escolarización obligatoria sean atendidos y atendidas con garantías.
• La lucha contra la pobreza y la exclusión social: cobra una especial importancia por cuanto está casi siempre en elorigen de las situaciones de explotación.
• Las situaciones de riesgo y desprotección social: se han dado pasos importantes en cuanto a sensibilización y mejora de los sistemas de detección, notificación e intervención contra todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, parece necesario impulsar nuevas acciones que tengan en cuenta la multiplicidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto juvenil
  • Conflicto juvenil
  • Culturas Juveniles Y Educación: Conflictos Culturales Y Conflictos Pedagógicos
  • delincuencia juvenil como conflicto social
  • Juvenil
  • Juveniles
  • juvenil
  • juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS