Conflictos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO MARACAY – EDO ARAGUA

LOS CONFLICTOS LABORALES
PARTICIPANTE:
TSU LISBETH REYES
C.I. V-11.091.500
FACILITADORA: LIC. NORA CARPIO
INTRODUCCIÓN

El mundo del trabajo está cambiando rápidamente en la era de la globalización, sometiendo agran tensión el sistema de relaciones laborales en muchos países, donde el creciente número de conflictos laborales está poniendo una fuerte presión sobre los mecanismos de resolución de conflictos, ya de por sí saturados de trabajo y faltos de personal. Muchos gobiernos han empezado a comprender que es esencial mejorar el entorno de las relaciones laborales y consolidar las posibilidades de pazsocial para superar los desafíos que el desarrollo económico y social plantean a sus países.
Por consiguiente, se están emprendiendo numerosas iniciativas destinadas a promover una gestión eficaz de los conflictos y la resolución de las diferencias laborales en diversos países, con distintos resultados. Cada vez se hace más uso de procesos como la conciliación y la mediación, ya que ayudan a rebajarla presión sobre el sistema judicial, que en muchos países está sobrecargado, comportando retrasos y costos crecientes tanto para los trabajadores como para sus empleadores.
A pesar de que la conciliación y la mediación han ganado una amplia aceptación, dichos procesos no funcionan eficazmente en muchos países y a veces sólo retrasan aún más la resolución del conflicto, obligando a las partes arecurrir de nuevo a los saturados tribunales de trabajo.



CONCEPTO DE CONFLICTO
Es el estado de tensión, que surge entre dos o mas partes, porque tienen intereses iguales, diferentes u opuestos sobre alguien o sobre algo, a lo que ven difícilmente compatible o compartible con equidad entre ellos. Es decir, puede surgir cuando hay disparidad de criterios dentro los miembros que conformanun grupo.
Desde la perspectiva laboral, las relaciones de trabajo generan con frecuencia hechos u omisiones que afectan el curso normal de las labores que se desarrollan en una empresa, originando diferencia de distintas naturaleza, denominadas conflictos de trabajo; esto quiere decir que a medida que se incrementan las exigencias del empleado por parte del empleador a la vez este le disminuyeun pedimento de mejorar sus medios económicos, originando los conflictos de dicha empresa, que trae como consecuencia disputas, luchas y las contiendas de derechos entre:
 Empleadores y trabajadores.
 Empleados entre sí.
 Sindicatos y confederaciones.
 Empleadores, sindicatos y sindicatos de empleados entre otros.
De acuerdo a lo anterior, entendemos como conflicto laboral lasdisputas de derecho o de interés que en ocasión del trabajo, se originan entre empleadores, empleados, sindicatos y el estado. Se refiere a los antagonismos, enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que constantemente se promueven entre empleadores y los empleados.
La solución de los conflictos laborales se lleva a cabo después de negociaciones entre los representantes sindicales de lostrabajadores y los representantes de los empleadores y si no hay acuerdo intervienen los órganos de mediación adecuados. En los casos más enconados de conflictividad laboral los trabajadores pueden optar por declararse en huelga y los patronos por aplicar el llamado cierre patronal.
Origen de los Conflictos
Los conflictos tienen su origen por diversos motivos como son:
 Existencia de interesesdiferentes o complementarios, y de posibilidades limitadas para su satisfacción.
 La toma de posiciones extremas.
 Interpretaciones erróneas.
 El hecho de tener en cuenta sólo un punto de vista o una forma de percibir el conflicto.
 Incapacidad para reconocer el hecho de no tener razón.
 Incapacidad para ponerse en el lugar de los demás.
Causas de los Conflictos Laborales...
tracking img