Conflictos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS LABORALES

INDICE

Concepto………………………………………………………….3

Relación Histórica………………………………………………..4

Marco Legal ……………………………………………………..9

Sindicatos……………………………………………………….14

Negociación Colectiva………………………………………….15

Manejo de Conflictos…………………………………………..17

Bibliografía…………………………………………………….19

Concepto

Cuando las condiciones de trabajo se deterioran en elseno de las empresas tienen como consecuencia el desencadenamiento de un conflicto de trabajo o también conocido como conflicto laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la conflictividad laboral puede medirse por el número de huelgas y cierres patronales experimentados por un país a lo largo del año.
Los conflictos laborales son de naturaleza distinta en función de lascondiciones laborales que se hayan deteriorado. Un conflicto laboral es pues, la disputa de derecho o de interés que se suscita entre empleadores y empleados.
La solución de los conflictos laborales se lleva a cabo después de negociaciones entre los representantes sindicales de los trabajadores y los representantes de los empleadores y si no hay acuerdo intervienen los órganos de mediaciónadecuados. En los casos más enconados de conflictividad laboral los trabajadores pueden optar por declararse en huelga y los patronos por aplicar el llamado cierre patronal.
El conflicto es necesario para la supervivencia de cualquier organización teniendo en cuenta que esta se concibe como un sistema en el que naturalmente se presentan interacciones y procesos internos (dentro de esarelación entre sus partes), e intercambios de información y recursos con el medio externo. En este sentido la organización puede pensarse como un sistema abierto y en consecuencia, el conflicto sería el grado de desorden que presenta dicho sistema (entropía). En los momentos en los que aparece el desorden (conflicto) se tiende a corregirlo y esa corrección de la entropía lleva a que se instaure unorden superior y a posteriori la organización (el sistema) se perpetúa adaptándose a las condiciones que le plantean el medio y sus propias dinámicas internas.
El conflicto en la organización (conflicto laboral)
Por conflicto se entiende aquella situación en la que dos o más partes están en desacuerdo entre sí. El desacuerdo puede ser multicausal y dentro de una organización, dicho conflictogenera dos consecuencias básicas: ineficiencia e inefectividad. La ineficiencia puede abarcar desde una interferencia mínima en las operaciones de la compañía, hasta la aparición de serias disfunciones que atentan contra la efectividad de la organización (obstaculización en el logro de los objetivos propios de la organización a través de los procesos internos que le son propios).

A grandesrasgos, algunos de los principales conflictos dentro de la organización son:
1. Conflictos entre la Sede Central y sus Subsidiarias.
2. Conflictos entre jefes de departamento.
3. Conflictos entre el jefe y sus subordinados (y viceversa).
4. Conflictos entre personas de un mismo departamento.
5. Conflicto entre los objetivos de la organización y los objetivos individuales de susmiembros.
6. Conflicto entre el individuo y su trabajo.

Historia de los Conflictos Laborales

En el mundo
La historia de los sindicatos se remonta a los inicios de las primeras ciudades, ya en los anales de la insurgencia social, se plantea la primera huelga documentada de la historia, esta se produjo en Egipto en tiempos de Ramsés III, de la XX Dinastía, nieto de Ramsés II, el Grande(Año de 1165 a.C.), se conoce su existencia por el “Papiro de la Huelga” conservado en el Museo Egipcio de Turín, en Italia (Museo delle Antichità Egizie) allí se encuentra documentadas esas huelgas protagonizadas a través los obreros del Valle de los Reyes, que eran empleados del faraón y trabajaban ocho días de cada diez de la semana egipcia. La situación de las siguientes generaciones, bajo...
tracking img