Conflictos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS LABORALES

Conflicto
Por conflicto se entiende generalmente lucha, combate, antagonismo, etc., referente a lo negativo o adverso.
Gracias a los conflictos hay superación y crecimiento, desarrollo y prosperidad, mejoría y elevación, por lo que se torna positivo y favorable.
El conflicto es el resultado de la interdependencia e interrelación constante entre los actores de unaorganización. De no existir esta y sobre todo la interdependencia, no existiría el conflicto, así que no podemos dejar de interrelacionarlos, tenemos que aceptar este conflicto como algo que está en la sociedad misma (inherente).
El conflicto puede aparecer a distintos niveles: a nivel verbal (por ejemplo, un individuo que desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender); a nivel simbólico (cuando sedan dos ideas contradictorias), o a nivel emotivo (una impresión fuerte causa reacciones viscerales incompatibles con la digestión).
Conflictos Laborales: Las relaciones de trabajo generan con frecuencia hechos y omisiones que afectan su curso normal, originando diferencias de distinta naturaleza, denominadas conflictos de trabajo. Que no son más que las disputas de derecho o de interés que enocasión del hecho social trabajo, se suscitan entre empleadores, empleados, sindicatos y el estado.
Se refiere a los antagonismos, enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que constantemente se promueven entre empleadores y los empleados.
Este concepto de conflicto laboral incluye las disputas de hecho y las contiendas de derecho:
* Entre empleadores y empleados.
* De empleadosentre sí.
* Entre sindicatos o inter-sindicales.
* Entre empleadores y sindicatos de empleados.
* Entre la entidad gremial y sus afiliados.
* Entre empleadores, sindicatos y empleados con el estado o funcionarios administrativos y judiciales, encargados de la aplicación de la ley laboral.
* Entre empleadores, sindicatos y empleados con terceros empleados.
* Disputaslaborales de carácter penal.
* Controversias civiles, accesorias, conexas o derivadas de la violación de una ley laboral, sancionada por leyes represivas, o del incumplimiento de una obligación contractual de carácter laboral.

Características de los Conflictos Laborales
Una característica es que desborda el interés meramente particular, tiene repercusión social, se trata propiamente de conflictosentre el capital y el trabajo; elementos esenciales de la producción, cuyo desequilibrio genera perturbaciones de connotaciones sociales de imprevisibles alcances, susceptibles de romper la necesaria armonía entre las clases sociales.
Son conflictos predominantemente humanos que ponen en juego valores humanos de carácter universal; predomina en ellos un interés de protección al trabajo delhombre, teniendo en cuenta, esencialmente, la dignidad de la persona del empleado.
Los conflictos laborales son susceptibles de afectar la vida económica y la tranquilidad pública interestatal, trascendiendo los límites nacionales.
Los conflictos laborales tienen una sustantividad propia que se deriva de la aplicación, en cualquier forma, del derecho del trabajo a una relación jurídica o social.
Estomotiva lo que se ha llamado la “Despersonalización de las partes”, en el sentido de que por su naturaleza específica se considera de que la contienda se ha producido entre el capital y el trabajo, concepto este que sirve de base para asignar a cada una de las partes en litigio una función y un sentido diferente dentro del conflicto laboral.
Caracteriza también estos conflictos, la intervenciónde los sindicatos como parte del proceso. Generalmente en los conflictos de intereses, los empleados actúan representados por el sindicato; este es parte activa y decisiva en el conflicto. El Laudo Arbitral, o el pacto colectivo de condiciones de trabajo contienen casi siempre derechos y obligaciones a cargo del sindicato, el cual es parte de la negociación en el conflicto económico.
Según el...
tracking img