Conflictos laborales

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
DEFINICIÓN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO.
El tratadista Mario de la Cueva brinda un concepto lo suficientemente preciso: “Los conflictos de trabajo son las controversias que se suscitan en ocasión o con motivo de la formación, modificación o cumplimiento de las relaciones individuales o colectivas del trabajo”.
CARACTERISTICAS DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO
Los conflictos de trabajo tienenlas siguientes características:
a) Son controversias, fricciones o diferencias que surgen de la prestación subordinada y personal de servicios
b) Derivan fundamentalmente de la actividad laboral
c) Parten de sujetos antagónicos de las relaciones laborales
d) Los conflictos de trabajo son eminente humanos y dinámicos
e) Los conflictos de trabajo son de orden público, es decir,toda la sociedad se encuentra interesada particularmente en los conflictos colectivos y deben de acatarse las normas de trabajo imperativamente.
CAUSA DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO
Los conflictos de trabajo son sin lugar a dudas manifestaciones de lucha de clase, al constituir la mas clara y rotundas contradicción entre la clase desposeída contra la clase poseedora de la riqueza que es laminoritaria.
Con la aparición de la propiedad privada la sociedad se dividió en dos claese perfectamente diferenciadas que se llamaron en la edad antigua esclavos y patricios, en la edad media siervos y nobles y señores feudales, en la edad actual o del capitalismo industrial, proletarios de la cuidad y el campo y capitalista poseedores de los medios de producción; cabe señalar que la lucha declases en la épocas antigua y moderna no tuvo las mismas características que tienen la lucha social de nuestros días. Ahora bien la puga social, como todos sabemos, dentro del régimen capitalista tienen una clara manifestación precisamente en los conflictos de trabajo; en tal virtud podemos concluir que los conflictos de trabajo tienen sus raíces más profundas en el sistema capitalista comoconsecuencia de causas económico-sociales de las contradicciones existentes y sobre todo en los abusos y opresión hacia la clase trabajadora ya que es bien sabido que en una empresa que cumple con la ley y respeta la dignidad e integridad de los obreros, se disminuye notablemente las pugnas que pudieran generarse; en suma, los conflictos de trabajo se generan por el desequilibrio de los factores deproducción o por la violación de un derecho.
CLASIFICACIÓN
Es de sobra sabido que existen tantas clasificaciones, como criterios de clasificación haya; para los efectos de este estudio, se clasifican los conflictos de trabajo a la luz de tres criterios: en razón de los sujetos involucrados, en función de la naturaleza del conflicto y por el tipo de intereses que afecta.

1. En Razón De LosSujetos Involucrados

Esta clasificación está referida a las diversas combinaciones que se presentan cuando los sujetos que intervienen en las relaciones laborales entran en conflicto.

En relación con los sujetos que intervienen, los conflictos de trabajo pueden clasificarse genéricamente de la siguiente manera: entre trabajadores y patrones, entre trabajadores, y entre patrones.

Losconflictos entre trabajadores y patrones son las controversias típicas, ya que en ellas se colocan frente a frente los factores del proceso productivo, trabajo y capital; atendiendo a esta situación se entenderá fácilmente que se trata de las divergencias laborales más numerosas e importantes. Ejemplos: las controversias nacidas de un despido injustificado, del incumplimiento del contrato colectivo,etcétera.
Este tipo de conflictos, a decir de Mario de la Cueva, pertenecen a la esencia de la relación entre trabajadores y patrones, a la naturaleza de las relaciones en una sociedad segmentada en clases sociales.
Los conflictos entre trabajadores, son contrarios a la idea de unión fraterna de los que viven del alquiler de su trabajo, unidad que es el origen de su fuerza como clase social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Laborales
  • conflicto laboral
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS