Conflictos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS LABORALES
Por: Lilia Alonzo

Definición.

Un conflicto laboral es la pugna de derecho o de intereses que se suscita entre empleadores y empleados. Se desencadena cuando lascondiciones de trabajo se deterioran desde el interior de las empresas causando fricciones en las relaciones laborales.

Concepto.

En el Artículo 123 Constitucional, apartado “A”, fracción XX menciona alconflicto como “las diferencias entre el capital y el trabajo, señala que es una oposición de intereses. Los conflictos pueden ser jurídicos, económicos o técnicos.

Características fundamentales:1.- Participa un individuo en el conflicto que resulta ser sujeto de relación de trabajo.

2.- La materia sobre la que origina el conflicto debe estar regida por las normas del derecho del trabajo.Clasificación de los conflictos laborales.

1.- Conflictos obrero-patronales. Consisten en las diferencias surgidas con motivo de luna relación laboral. Pueden ser:

Individuales de carácterjurídico: Es el interés que conlleva el conflicto, puede ser de un solo trabajador o varios o incluso de todos los trabajadores de una empresa.

Individuales de carácter económico: Determina losfactores de una nueva fijación de condiciones de trabajo.

Colectivos de carácter jurídico: Implica un interés de grupo, entendido como un valor de grupo y no una suma de individuos.

Colectivos decarácter económico: La fijación de nuevas condiciones de trabajo puede ser hecha en beneficio de trabajadores o patrones.

2.- Conflictos inter-obreros. Siempre se derivan de una cuestión depreferencias, repercuten en un patrón o en un sindicado de ambos.

3.- Conflictos intersindicales. Se originan cuando la reclamación de la titularidad de un contrato colectivo de trabajo o de laadministración de un contrato ley.

4.- Conflictos entre trabajadores y sindicatos. En los estatutos de los sindicatos se incluyen los motivos y procedimientos de expulsión de sus participantes y las...
tracking img