Conflictos libanenses

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
libia

A esta situación se llegó como resultado de una serie de factores, siendo los más importantes, por un lado el proceso continuo de degradación de la situación interior del país, sobre todo desde 1958; y por otro, desde 1969, por la implicación creciente de Líbano en el conflicto árabe-israelí con la presencia y acción de los palestinos desde 1967, y después tanto de Siria como de Israelcon sus intervenciones en el país. Estos dos problemas se superpusieron y actuaron de manera conjunta. Los musulmanes, nacionalistas árabes, consideraban como sus aliados a los palestinos, mientras que los cristianos, nacionalistas libaneses, los consideraban como intrusos que no respetaban la soberanía del Estado libanés y ponían en peligro su seguridad frente a Israel.

La situación interior deLíbano, como ya se ha indicado, conoció una creciente degradación desde 1969, estando constantemente amenazada la paz, por los enfrentamientos entre el ejército y los cristianos de una parte, y los musulmanes y progresistas junto con los palestinos de otra, así como por las intervenciones de Israel en la frontera sur. Era evidente que se aproximaba el momento de la ruptura total. La guerra civillarvada que conocía Líbano desde 1971 degeneró en abril de 1975 en guerra general tras un enfrentamiento entre los palestinos y los miembros de las Falanges libanesas.

La guerra enfrentó a dos coaliciones complejas. Por un lado se encontraban los cristianos maronitas, cuya organización más poderosa era la de las Falanges dirigidas por Pierre Gemayel. Menos numeroso pero más extremista era elPartido Nacional Liberal dirigido por Camille Chamoun. A estos dos grupos se unían los partidarios de Sleiman Frangié, presidente de la República desde 1970, y un cierto número de grupos más o menos fanáticos.

Por otro lado, se encontraban los palestinos que estaban divididos en tres tendencias principales: la O.L.P., los grupos miembros del "frente de rechazo", y la Saika, organización miembrode la O.L.P. cuya política estaba determinada por Damasco. La principal organización aliada de los palestinos era el Partido Socialista Progresista cuyo dirigente era Kamal Jumblat al frente de un Movimiento Nacional o Frente de Partidos y Fuerzas Progresistas nacionales, al que a su vez estaban aliados, entre otros, los baasistas, el Partido Comunista y el Partido Popular Sirio.

En cada una deestas dos coaliciones subsistían numerosas divergencias de objetivos. Algunos musulmanes hicieron causa común con los cristianos, y algunos cristianos se aliaron con los musulmanes y palestinos, mientras otros intentaron jugar un papel de mediadores. En fin, la religión era el criterio de identificación de los grupos nacionales.

La guerra civil tuvo una primera fase que se extendió de abril de1975 a mayo de 1976. El conflicto se gestó a partir de enero de 1975, cuando P. Gemayel, jefe de las Falanges, dirigió un informe al presidente de la República acusando a los palestinos de no respetar la soberanía del Estado y pidiendo que la cuestión de su presencia en Líbano fuera debidamente tratada. En Líbano estaba ocurriendo lo mismo que en Jordania unos años antes. Los palestinos, numerososy bien armados, comenzaban a dominar la calle, las comunicaciones y las zonas más estratégicas del norte de Líbano, suplantando en sus funciones a las autoridades libanesas. En febrero reclamó la celebración de un referéndum sobre este asunto.

Dos meses más tarde se registraron los incidentes que son considerados como el comienzo de la guerra. A mediados de abril, tras uno de los múltiplesbombardeos de represalia por parte de la aviación judía por los ataques de palestinos llegados de Líbano se produjo un motín, en el que comenzó a gritarse: ¡Palestinos fuera!. Se enfrentaron a tiros en Beirut los palestinos, por un lado, y los cristianos maronitas y las Falanges libanesas por otro, ocasionando muertos y heridos. Una verdadera guerra había comenzando, generalizándose los combates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • El Conflicto
  • El Conflicto
  • conflictos
  • Conflictos
  • El Conflicto
  • Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS