Conflictos limitrofes con chile (intro.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limite con Chile
Son 5308Km de límite, se tomaron dos elementos. Orográfico en la Cordillera de las Andes, siendo en los tramos Norte y Central el de las más altas cumbres, y en los AndesPatagónicos fueguinos las cumbres que son divisorias de aguas.
El límite geodésico se estableció en Santa Cruz 52° S y en Tierra del Fuego 68° O
Las cuestiones fronterizas con Chile recorrieron numerosasinstancias y queda aún una cuestión por resolver. Por un acuerdo de 1899 quedó definido el límite en el sector de la Puna, que Bolivia le había cedido a la Argentina y que estaba ocupado por Chile luego dela guerra del Pacífico.
El Tratado de Límites de 1881 intentó deslindar las soberanías en el tramo de la cordillera de los Andes al sur de la Puna, estableciendo que el límite pasaría por las altascumbres que son divisorias de aguas; su interpretación y aplicación concreta en el terreno fue el origen de numerosas controversias de las cuales queda una aún sin resolver. En el sector de los Andescentrales o áridos dicho criterio pudo aplicarse por la coincidencia de ambas líneas; en cambio, en los Andes patagónicos surgieron discrepancias por existir divisorias de aguas al oriente de lasaltas cumbres.
El arbitraje del rey de Inglaterra en 1902 estableció una línea que en parte conformaba a la Argentina y en parte a Chile. Aún así la comisión demarcadora encontró inconvenientes como enel caso del río Encuentro, que fue sometido al arbitraje británico y solucionado en 1966. Más recientemente, la Argentina y Chile tuvieron que resolver otros diferendos derivados de la aplicación delTratado de 1881.
En 1984 firmaron el Tratado de Paz y Amistad que puso fin a la cuestión sobre el canal de Beagle.
En 1991, en un encuentro entre los presidentes de ambos países, se resolvieron 22diferendos menores, quedando pendientes dos: el de laguna del Desierto, en el que el Tribunal Arbitral de Río de Janeiro reconoció la soberanía Argentina en 1994, y el de los Hielos Continentales,...
tracking img