Conflictos materno-fetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



El conflicto materno-fetal planteado en términos de derechos y de valores genera diversos dilemas o problemas morales incluyendo a los mismos profesionales de salud comprometidos con su atención.


Utilizamos la expresión de conflicto materno-fetal para describir situaciones tanto clínicas como de otros órdenes, en las que es evidente un antagonismo, oposición o conflictode intereses entre los principios, valores o derechos tanto de la mujer gestante como del feto, con riesgo importante de menoscabo o vulneración para uno de ellos o para ambos. Usualmente en el quehacer cotidiano de la enfermera y de otros personales de la salud, esta situaciones de presentan causando en ellos un dilema al tratar de salvaguardar a uno de ellos.


Así mismo, debemos afirmar quela obligación ética general para las profesiones de las ciencias de la salud y que constituye a su vez la base de su moralidad para su ejercicio, es la protección y promoción de los mejores intereses del paciente a través de la toma de decisiones que menos lesionen los valores o derechos en conflicto y que generen, así mismo, el máximo de beneficios para todos.

La motivación de este informe vaencaminada para nosotras, como futuras enfermeras, ya que nos permitirá promocionar cuidados de calidad a las personas. Y por sobre todo dándoles apoyo emocional, psicológico y educativo con la finalidad de lograr el bienestar de la gestante y de su bebe.













CONFLICTOS MATERNO-FETALES

Los conflictos materno-fetales se entienden como las situaciones en las que unadecisión o intervención médica destinada a ayudar a la madre o al feto expone al otro a un peligro potencial. En las que las intenciones o acciones de la mujer embarazada no coinciden con las necesidades, intereses o derechos del feto tal como estos son percibidos por el equipo de salud.

En cuanto a los conflictos materno-fetales, se estima que la embarazada arriesga la vida o la salud de su feto, seapor su propio estilo de vida (consumo de drogas, de alcohol o nutrición inadecuada) o por su ocupación en un trabajo insalubre o por rechazar una terapia determinada (ej. una cesárea). El tratamiento médico compulsivo de mujeres embarazadas es controvertido ya que plantea un conflicto entre la vida, la libertad y el derecho. Si bien los padres tienen obligaciones morales importantes hacia sushijos futuros estas no justifican políticas restrictivas por parte del Estado.

Existen un buen número de problemas bioéticos de difícil resolución, y donde sin duda debería prevalecer ante todo el sentido común.

Otra de las situaciones dramáticas que les toca vivir al personal de salud es la asociación de patologías que se ven agravadas o su curso terapéutico complicado por el hecho de que lapaciente está embarazada y uno de los casos típicos es el Cáncer en el embarazo.

Por diversas razones se ha producido un aumento de los cánceres durante el embarazo en las últimas décadas.

Complican a 1 / 1000 embarazadas, casi siempre se produce conflicto entre el interés inmediato de la madre y el bienestar fetal. En base a los hechos médicos, es necesario discutir los potencialesconflictos éticos, y presentar una aproximación ética que ayude en la identificación de los conflictos materno fetales y como disminuirlos. La terapia óptima para este trágico diagnóstico de cáncer en el embarazo requiere de una colaboración interdisciplinaria dada por ginecólogo, oncólogo, obstetra, cirujanos, neonatólogos, psicólogo, quimioterapeutas, radiólogos y enfermeras. Ya que el personal deenfermería es al que acude la pareja cuando quieren aclarar dudas sobre procedimientos o tratamientos, o para buscar apoyo y consejo. En cada parte del proceso, sala de espera, consultorio, habitación y quirófano la enfermera es la que guía y explica todo a los pacientes encargándose del consentimiento informado, ayunas antes de intervención, organizar pruebas solicitadas, administración del...
tracking img