conflictos mexico

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
CONFLICTO EN CHIAPAS.
El despertar de 1994 fue sorprendido por un fuerte uincautamiento social revolucionario en el sureño estado de chiapas, mexico ; significo la aparicion de un gran ejercito de campesinos e indigenas, que hasta ahora se estima en 10000 miembros activos. Este levantamiento impresiono ha america latina y el mundo, no solo por el vistoso uniforme y el portentoso armamento degrupos guerrilleros, por su aparicion es una fecha inesperada y por la posibilidad de que solo estubiera integrado por indigenas; sino tambien por que nadie podia imaginar que un pais que es el 1 de enero ingresaba oficialmente como miembro del tratado de libre comercio con estados unidos y canada, pudiese tener en su extremo sur una guerrilla dispuesta a combatir al gobierno mexicano, aun cuando suextremo norte tuviera al pais económicamente mas desarrollado del mundo.

¿Por qué fue el conflicto de Chiapas?
Durante el régimen del partido revolucionario institucional (pri) que duro 71 años, a los movimientos de campesinos, obreros y populares que disentían del modelo de nación priista enfrentaron consecutivas y sistemáticas represiones esto dio que paso a que muchos jóvenes considerabanlos canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar el derrocamiento de un régimen en que desde su punto de vista era autoritario y mejorar asi las condiciones de vida de la población.

¿Cuáles fueron las consecuencias del enfrentamiento?
Perdieron su capacidad operativa a principios de la década de los ‘’80’’algunos de sus militantes decidirán las función del ejercito zapatista de liberación nacional. Asi el 17 de noviembre 1983, un grupo de personas en las que se encontraban indígenas y mestizos, declararon formalmente constituida la formación de un ejercito regular que el 1 de enero 1994, saldría a la luz publica bajo la declaración de guerra del gobierno mexicano.

¿características del conflictoen Chiapas?
Las características del conflicto se han formulado diversos aportes y elementos de análisis. Se trata de un conflicto multidimensional y multicasual. Desde su incio y a lo largo de varias etapas el conflicto manifiesta y se disputa en distintas esferas: política, social, económica, cultural y militar con profundos inpacto en cada una de ellas.

CHIAPAS Y EL PROBLEMA INDÍGENA
Elconflicto social que se desató en Chiapas entre el EZLN y el Gobierno Mexicano se ha convertido en el punto de referencia obligado para cualquier estudioso o participante en la historia nacional contemporánea. El año de 1994, contiene una variedad y secuencia de acontecimientos trascendentes para el país.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización armada mexicana decarácter político-militar y de composición mayoritariamente indígena. Su inspiración política es el marxismo y el socialismo científico, y su estructura militar es la guerrilla. 
Como antecedente, cabe resaltar que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).surgió de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), fundada el 6 de Agosto de 1969 en el norte del país por un grupo de jóvenesencabezados por César Yáñez Muñoz. Teniendo establecidas sus zonas de operaciones en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Nuevo León y Chiapas.
En febrero de 1974 se suscitaría en San Miguel Nepantla, Estado de México, un enfrentamiento en donde integrantes de las FLN perdieron la vida. Trayendo Como consecuencia le pérdida de su capacidad operativa.
A principios de la década de los ochenta algunosde sus militantes decidieron fundar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Así, el 17 de noviembre de 1983, un grupo de personas entre los que se encontraban indígenas y mestizos, declaran formalmente constituida la formación de un ejército regular.
Sus acciones se articulan sobre la base de tres planteamientos mínimos:
* La defensa de derechos colectivos e individuales negados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos en mexico
  • Conflictos de mexico
  • conflictos en mexico
  • Conflictos Armados Mexico
  • CONFLICTOS Y PROCESOS DEL MEXICO REVOLUCIONARIO
  • Mexico-estados unidos conflictos de fronteras
  • Conflictos de México 1833-1855
  • caso de conflicto en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS