Conflictos militares en grecia en el siglo v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos militares en Grecia
En el siglo V
Guerras medicas & guerra del Peloponeso


Introducción

A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V A.c.) y del clásico (siglo V A.c.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeroncomo el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. Grecia en el siglo V. AC cuando la cuidad de Atenas se encontraba desarrollando políticamente su régimen democrático, se fue a guerra contra los persas lo cuales erannombrados medos en aquel época, estas gran guerras nombradas Guerras Medicas, fueron dividió en dos: Primera guerra Medica quienes fueron de protagonista Darío, Rey de los persas y Atenas como cuidad, y luego la Segunda Guerra Medica donde de protagonista estaba el hijo de Darío, Rey Jerjes, Esparta (Rey Leonidas) y Atenas. La Victoria sobre los persas supuso la hegemonía de Atenas en Grecia.
Luego vinola otra guerra que fue la primera guerra civil que tuvo Grecia, La Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta por la hegemonía de Grecia. Luego de la derrota de Atenas, Esparta se convierte en poder hegemónico en Grecia.

Primera Guerra Médica

La primera guerra médica (490 A.c.) ocurrió en la región de Ática, la capital de Ática era la próspera ciudad de Atenas. CuandoEl Rey Darío (rey de los persas) se encontraba expandiéndose de territorio hacia el occidente, cerca de las principales ciudades-estados griegas.

En Asia menor se encontraba la polis griega de Mileto lo cual empeñaba en mantener su tradición helena, mientras los persas dominaban pero en el año 499 la polis se rebelo en contra del rey persa Darío con la ayuda de Atenas pero no totalmentesatisfecho con su libertad fue a sardas uno de los imperios persas mas importantes y la destruyo. Después de todo esto el Rey Darío juro vengarse y decidió castigar al estado de Atenas y Eretria ya que estas ciudades habían apoyado a las ciudades Jonias durante su rebelión y así fue que se inicio la primera guerra medica. Y que terminó con la victoria de los atenienses en la decisiva Batalla deMaratón en el año 490 antes de Cristo.

La primera campaña en 492 a. C., dirigido por Mardonio, logro re-subyugar a Tracia y obligó a Macedonia a convertirse en un reino cliente de Persia. Sin embargo, no pudo seguir avanzando cuando la flota de Mardonio fue destruida por una tormenta frente a la costa de Monte Athos. Al año siguiente, habiendo demostrado sus intenciones, Darío envió embajadores a todaspartes de Grecia, exigiendo su sumisión. Obtuvo respuestas favorables de muchas ciudades griegas, con excepción de Atenas y de Esparta, ambos ciudades ejecutaron a los embajadores persas. Con una Atenas desafiante, y Esparta ahora efectivamente en guerra con él, Darío ordenó una campaña militar para el año siguiente.

La segunda campaña, en el año 490 AC, fue bajo el mando de Datis y Artafernes.La expedición se dirigió primero a la isla Naxos, la cual es capturada e incendiada. A continuación, recorrió el resto de las Islas Cícladas, anexiónandolas al imperio persa. Al llegar a Grecia, la expedición aterrizó en Eretria, la cual sitiaron, y después de un breve tiempo, capturaron. Eretria fue arrasada y sus ciudadanos esclavizados. Por último, el grupo armado persa se dirigió al Ática,desembarcaron en Maratón, en ruta a Atenas. Allí, fueron recibidos por un ejército ateniense pequeño, que, no obstante obtuvo la victoria en la notable Batalla de Maratón.

Esta derrota impidió la conclusión con éxito de la campaña, y la vuelta de la expedición persa a Asia. Sin embargo, la expedición había cumplido la mayoría de sus objetivos de castigar a Naxos y Eretria, y subyugar la mayor...
tracking img