Conflictos Mundiales

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Conflictos mundiales
Los conflictos a nivel mundial no cesan y cada día surgen nuevos que provocan miles de muertos, heridos, desplazamientos y destrucción. Estos conflictos surgen principalmente por la lucha de poder y deseo de expansión de los Estados nacionales; y la ambición hacia los recursos naturales ajenos, generando así fuertes disputas que pueden llegar a concluir con una luchaarmada.
Además existen otras causas por las cuales se generan estos conflictos: étnicas, procesos de estabilización después de guerras, enfrentamientos territoriales o limítrofes, etapas de transición luego de elecciones, deterioro institucional con crisis social, entre otras.
Algunos son recientes, otros llevan décadas de antigüedad, algunos parecerían estar a punto de su peor estallido, en tanto queotros parecerían encaminarse hacia alguna solución.
Actualmente una cuarta parte del mundo está en guerra y las otras tres cuartas partes lo han estado en los últimos 10 años. En el mundo se encuentran vigentes 70 conflictos, de los cuales 47 se encuentran activamente armados aunque sólo 3 de ellos son los más conocidos mundialmente: la guerra de Irak, la guerra de Afganistán y el conflicto entreIsrael y Palestina.
Las consecuencias de los conflictos armados son siempre devastadoras: personas desaparecidas, mujeres violadas, ciudades arruinadas, muertes de inocentes. A su vez implica una gran vulnerabilidad en las sociedades ya que miles de personas quedan sin familia, sin recursos, etc. La población civil es la que vive los efectos de la guerra, son objetivo directo de muchos ataquesgenerando una sensación de inseguridad general.
Afganistán
Afganistán es teatro de una interminable guerra civil, las lógicas que lo impulsan y los actores que lo protagonizan no han dejado de evolucionar con el paso del tiempo. Los atentados recrudecieron y varios fueron reivindicados por los talibanes.

Angola
Conflicto entre dos partidos políticos del país, el Movimiento Popular por la Liberación deAngola (MPLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

Atlántico norte
Canadá y España, aliados en la OTAN desde mediados del siglo pasado, siguen en tensión por la pesca del fletán negro, tras el agotamiento de otras especies.

Atlántico sur
Argentina, Gran Bretaña, España, Corea y Japón buscan el control de la zona de pesca y del petróleo submarino.

Cachemira
DondeIndia y Pakistán se enfrentan desde hace décadas. Los dos gobiernos anunciaron que reanudarán las negociaciones sobre los puntos más conflictivos de la relación bilateral, incluida Cachemira.

Colombia
La independencia de Colombia supuso el inicio de un conflicto que se prolongó durante todo el s.XIX en que había turnos entre los partidos conservadores y liberales, pronunciamientos y guerra civil.Hoy en día tras 40 años de conflicto, ni el Estado ni los grupos armados han conseguido sus objetivos.

Corea
Tensión entre neocomunistas norteños y neoliberales sureños por el rumbo económico y político de la península.

Costa de Marfil
Dividida por el conflicto étnico, las condiciones de seguridad continuaron agravándose durante el último tiempo con ataques y protestas sociales.

EcuadorContinúan las manifestaciones en del contra el presidente Lucio Gutiérrez.

Estados unidos
Los Wasp (White anglosaxonprotestant), chocan contra norteamericanos negros, chicanos (mexicano-estadounidenses).

Etiopía y Eritrea
Ha bajado los decibeles y las fuerzas armadas de ambos países han manifestado su disposición para mantener la estabilidad militar en la frontera.

Europa
La Unión Europea cierra susfronteras a la inmigración y pretende deportar a los inmigrantes. Estallan conflictos raciales dentro de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza y España, etc.

Georgia
Existe un riesgo de desintegración por las pretensiones separatistas de algunas regiones, o de desembocar en una guerra civil. Luego de la renuncia del presidente Edward Shevardnadze, forzada por las protestas durante la llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos mundiales
  • conflictos mundiales
  • Conflictos Mundiales
  • “Los Conflictos Mundiales: El Deseo de dinero provocando conflictos mundiales”
  • Conflictos nacionales y mundiales de mexico
  • Conflictos Mundiales Actuales
  • Conflictos a Nivel Mundial
  • Conflicto (Primera Guerra Mundial)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS