Conflictos musulmanes e hindues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Musulmanes e hindues
Quizá el caso de la India sea particularmente intersante para comprender las diferencias más notables entre las concepciones religiosas orientales y occidentales. A grandes rasgos, los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en el contexto de la independencia de la India que derivaron en una división geográfica delEstado, sean descriptivos de las diferencias irreconciliables de sus respectivas cosmovisiones.
Las dos grandes religiones instaladas en el corazón de la India reflejaban, en efecto, concepciones muy diferentes de la divinidad. El Islam, apoyado en una sola persona, Mahoma y un libro sagrado, el Corán y el hinduismo, un credo sin fundador que, aunque revelada, carece de dogma y de una iglesia deliturgias organizadas.
-------------------------------------------------
La concepción de la creación
Para el Islam, el creador se desliga de la creación. El ordena y reina por sobre su obra. Para los hindues, por el contrario, el creador y su creación, son la misma cosa. En efecto, mientras que el Islam posee un dios trascendente, la inmanencia forma parte del concepto divino del hinduismo. Porello, para los hindúes, Dios no es un personaje que tenga existencia separada de una manifestación sin límites.
-------------------------------------------------
Concepto de Dios
Los hindúes creen que Dios está presente en todas partes, bajo los aspectos más variados y es siempre el mismo. Dios es las plantas, los animales, el fuego, el falo, las estrellas, etc. Dios es el hombre en su locura yen su sabiduría. No hay más que un pecado para los hindúes: la "avidya" (ignorancia), es decir, no ver la evidente presencia de Dios en todas las cosas. Para los musulmanes, por el contrario, Alá es un absoluto tan lejano que el mismo Corán prohíbe su representación.
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Templos y liturgia

Las únicas decoraciones permitidas en una mezquita son motivos abstractos o a la repetición de los noventa y nueve nombres de Alá. Un templo hindú es un inmenso bazar espiritual: Shiva y sus seis brazos, Ganesh y su cabeza de elefante...jóvenesvírgenes, representaciones eróticas, etc. Los musulmanes, en cambio, se reúnen para una oración semanal común, inclinándose todos juntos, en dirección a la Meca, recitan los versículos del Corán. El hindú reza solo, eligiendo su dios personal, emanación de un único dios en un basto panteón de divinidades.
-------------------------------------------------
Sistema de castas, reencarnación ymusulmanes conversos
El concepto hinduista de reencarnación, desde un punto de vista social se halla íntimamente relacionado con el sistema de castas. Los hindúes consideran que el cuerpo no es más que una envoltura provisional para el alma a través de la eternidad. La vida el cuerpo es sólo una de las numerosas encarnaciones del alma, se trata de una cadena que empieza y termina en la unión con elcosmos. El balance del bien y del mal acumulado durante las existencias (karma), determina que el alma se eleve o descienda en las jerarquías de castas al reencarnarse. De esta manera, resignarse al círculo social asignado, constituía la mejor posibilidad de lograr un ascenso a un lugar mejor en la próxima vida.
En cambio, los musulmanes, constituían una privilegiada comunidad de creyentesclaramente opuesta al sistema hindú: la fe de Mahoma acogía a todos por igual, por lo tanto atrajo a millones de hindúes hacia las mezquitas. La mayoría de conversos al islam provenientes del hinduismo pertenecían a los parias (avarna) que encontraban en la nueva fe la posibilidad de rehabilitarse en esta propia vida sin atener que esperar a una lejana reencarnación. Claro está que de esta forma,...
tracking img