Conflictos normativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS NORMATIVOS

Los conflictos normativos son los problemas que presentan los sistemas jurídicos al aplicar las normas.
El conflicto normativo surge cuando dos o más normas son incompatibles. Cuando en un orden jurídico, en el cual dos o más normas pueden ser simultáneamente aplicables a un mismo caso, surge una contradicción, solamente una de ellas podrá ser aplicada. El órganocompetente deberá entonces elegir una de las normas en conflicto, tomando en cuenta las consecuencias jurídicas de cada una de las normas. La norma desechada perderá su eficacia normativa en relación al caso en cuestión.

Los conflictos normativos se clasifican de acuerdo a los siguientes criterios:

1. Criterio de pertenencia de la norma:
Se dividen en conflictos intrasistémicos y conflictosextrasistémicos.
Los intrasistémicos son los que se suscitan dentro de un mismo sistema jurídico, por ejemplo, en la aplicación de las normas de un mismo ordenamiento.
Los extrasistémicos son los conflictos que surgen entre las normas de dos o más sistemas normativos, como por ejemplo entre la moral y el derecho o entre sistemas jurídicos vigentes de países distintos.

2. Criterio de jerarquíaEste criterio diferencia los conflictos entre normas del mismo o distinto rango en un sistema con una estructura jerarquizada que determina relaciones de suprasubordinación entre las normas que lo integran. Por lo tanto, de acuerdo a la posición jerárquica de la norma, se derivan dos tipos de conflicto: entre normas del mismo rango y entre normas de distinto rango, en donde una de ellas se encuentrajerárquicamente subordinada a la otra.

3. Criterio de validez
Aquí, los conflictos normativos se dividen en formales y materiales, dependiendo de si las relaciones de validez provienen de los procesos de creación normativa o de la adecuación de las normas creadas a los contenidos de la norma superior.
Si el choque se produce entre normas del mismo rango, la invalidez formal o material de lasnormas dependerá de los vicios en el procedimiento, de las reservas reglamentarias o de la no conformidad del contenido.

4. Conflictos según Kelsen
Kelsen afirma que el conflicto entre dos normas surge cuando existe una incompatibilidad entre ambas en cuanto a lo que establecen como lo debido, por lo que la aplicación de una de ellas inhabilita a la otra.
Según Kelsen, existen dos tipos deconflictos normativos: unilaterales y bilaterales.
Unilaterales: sólo una de las normas es infringida en la aplicación de la otra norma.
Bilaterales: la aplicación de cualquiera de las normas implica la vulneración de la otra.
Asimismo, también señala que el conflicto puede ser total o parcial.
Total: cuando una de las normas prescribe la obligación de una conducta y cuando la otra normaprescribe la prohibición de la misma conducta.
Parcial: cuando el contenido de una de las normas es incompatible en parte con el contenido de la otra norma.

5. Conflictos según Weinberger.
Weinberger habla de conflictos potenciales y actuales. Para él, la contradicción normativa se manifiesta cuando dos enunciados normativos condicionales, bajo condiciones iguales o equivalentes, prescriben yprohíben la misma conducta. En tanto la condición no se cumpla, el conflicto será potencial; se volverá actual solamente después de realizada la condición, es decir, el conflicto solo se produce cuando se materializa el supuesto.

6. Conflictos según Alexy.
Para Alexy, el conflicto normativo abarca los conceptos de conflictos de reglas y la colisión de principios.
El conflicto normativo solamente seresuelve mediante la introducción de una cláusula de excepción o al declarar la invalidez de una de las normas.
La colisión entre principios se produce dependiendo del peso de casa caso, ya que cada principio tiene diferente peso.
Para Alexy, a pesar de que los conflictos de normas y la colisión de principios tienen aspectos en común, sus fundamentos son diferentes.

7. Conflictos según...
tracking img