conflictos normativos

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
PROFESOR: MAESTRO RODOLFO OROZCO MARTÍNEZ
ALUMNO: TITO CUAUHTÉMOC BURCIAGA SÁNCHEZ
CONTROL DE LECTURA: CONFLICTOS NORMATIVOS
AUTOR: CARLAS HUERTA DOMINGUEZ

En la presente obra, se lleva a cabo un análisis de los conflictos normativos que se suscitan al aplicar las normas jurídicas en los distintos casoslegales en los que se van a utilizar. Para esto es necesario el apoyarse en diferentes tratadistas del derecho, en dichos autores tomas como base para la explicación de dichos conflictos, incluso en los planteamientos se pueden analizar algunas soluciones.
La tarea de un jurista no es aplicar o crear derecho, sino conocerlo. Con este planteamiento desarrollado por Kelsen, nos invita a ser masanalíticos en el estudio tanto del derecho como de sus normas, pues además hace una diferenciación en cuanto a analizar el derecho como sistema y distinguirlo también de otros sistemas normativos. Para este autor la sanción coactiva es distintiva del derecho, dicha coacción se legitima a través de la legalidad ya que es un sistema de normas, en ausencia de la coacción y por lo mismo de un sistemade aplicación y de ejecución de la sanción, así como el monopolio de la fuerza, reduciría la eficacia del derecho como normatividad.
Por otro lado Hart afirma que la distinción del derecho de otros sistemas normativos radica en que contiene diferentes tipos de normas, no solamente prescribe conductas (normas primarias), sino que prevé una serie de normas que se refieren a esas normas y a losórganos de creación y aplicación (normas secundarias). Los enunciados normativos expresan el lenguaje en que se redactan los textos normativos; las proposiciones normativas se refieren a los enunciados normativos, que son el lenguaje propio de la ciencia jurídica que describe el derecho.
Laband, Paul nos ilustra acerca del aspecto formal y material de las normas, las cuales no se distinguen solo porsu contenido sino por su proceso de elaboración; “No son las conductas reguladas lo que hace jurídica a una norma”, sino su modo de creación , pero también es necesario que el enunciado contenga una obligación, una prohibición o un permiso para atribuirle el calificativo normativo.
Lars, Lindahl por su parte afirma que la imputación de la ley de la causalidad normativa y la relación necesariade atribución de la consonancia jurídica a la materialización del supuesto, sin propiedades exclusivas de las normas jurídicas. Las propiedades del derecho son exterioridad, bilateralidad, coercibilidad y heterónoma.
Los enunciados normativos se distinguen en su integración en el siguiente orden: el supuesto, la cópula y la sanción.
El supuesto de hecho es la abstracción de la realidad reguladay los integran elementos como la conducta.
La cópula es el nexo verbal mediante el cual se realiza la imputación de la sanción, cuando se materializan los hechos previstos en el supuesto.
La sanción finalmente es la consecuencia jurídica prevista, es decir, derechos y obligaciones.
Alchourrón y Bulygin Afirman que en el derecho existen diversos tipos de enunciados sin carácter normativo, dichaafirmación no es exclusiva de los autores mencionados. La sanción no es un acto coactivo sino una consecuencia jurídica, ya que todo precepto jurídico debe generar derechos y obligaciones. Por otro lado el momento temporal es el momento en que se produce algún acto que incorpora una norma al sistema o elimina una norma al sistema o ambas cosas a la vez. Un sistema normativo es un sistema dinámicoque implica la construcción lógica que cuenta con una base normativa y unas reglas de inferencia fundamento de su dinámica. El orden jurídico sirve para identificar un conjunto de normas jurídicas aplicables.
Enuncian cinco cláusulas para explicar el significado de la definición de orden jurídico:
1. Axiomas o puntos de partida.
2. Regla de creación que prevé la forma como se introducen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA conflictos normativos Rafael
  • conflictos normativos
  • conflictos normativos
  • conflictos normativos
  • LOS CONFLICTOS NORMATIVOS
  • conflictos normativos
  • Conflictos normativos
  • Normatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS