Conflictos obreros durante el régimen peronista

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Conflictos obreros durante el régimen Peronista

Explique en que consistió la alianza entre el estado y el movimiento obrero a partir de 1945 y cuál fue el rol del conflicto social según laautora.
Louis M. Doyon propone realizar un revisionismo histórico sobre los conflictos obreros en el periodo comprendido entre 1943 y 1955, ya que según argumenta, las lecturas existentes realizadas sobreestos conflictos son superficiales y carentes de un análisis profundo lo que deriva en una incorrecta interpretación de ciertas cuestiones referentes al movimiento obrero. La hipótesis principal deltexto establece que las huelgas no son solo un medio para expresar tensiones y oposición a nivel político, sino que, muy por el contrario, la existencia de consenso político puede ser compatible conla existencia de conflictos obreros.
Para fundamentar su hipótesis la autora utiliza datos estadísticos e históricos provenientes del análisis de conflictos obreros provenientes de la industriaalimentaria (azucareros, frigoríficos), la industria extractiva y de transformación (textil, petrolera, metalúrgica, construcción) y de sectores de transporte y servicio (transporte urbano, portuario,municipales y bancarios) para llegar a atribuirle nuevas características a los distintos conflictos entre los trabajadores, la patronal y el estado. En primera instancia pone en evidencia laparticipación activa de los trabajadores al momento de asegurar la implementación de las reformas sociales propulsadas por el gobierno mediante el uso de los diferentes mecanismos de reclamos, ya sean huelgasgenerales, de brazos caídos, trabajo a reglamento y otros métodos de lucha, podemos señalar esta presión política como el principal objetivo de la alianza estado – movimiento obrero. El rol de lostrabajadores no quedaba acabado en la presión por la implementación de las reformas dictadas por parte del estado sino que además se veían inmiscuidos en procesos de expansión y transformación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos obreros durante la primer presidencia de yrigoyen
  • Peronismo Y Obreros
  • Obreros ( peronismo )
  • Movimiento obrero en el peronismo
  • Relacion de Peron con los obreros
  • Peron Y La Clase Obrera
  • peron y la clase obrera
  • Trayectoria del movimiento obrero antes del peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS