Conflictos obreros durante la primer presidencia de yrigoyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde el comienzo de la presidencia de Yrigoyen, las agitaciones obreras volvieron a recrudecer y las sucesivas huelgas creaban un ambiente de intranquilidad social. La guerra europea había perjudicado la economía y provocado un encarecimiento de la vida, por lo cual los obreros exigieron mejoras en los salarios y reducción en las jornadas de trabajo, entre otros. Hubo dos hechosque marcaron esa etapa: “la semana trágica” una sangrienta tentativa de revolución social ocurrida a comienzos de 1919 y “la Patagonia rebelde” una gran huelga en el sur de la Argentina. Ambos sucesos fueron provocados por los obreros alentados por la revolución rusa de 1917.

Debido a la inmigración del periodo anterior se importaron nuevas corrientes ideológicas, como el anarquismo y elsocialismo. Cabe destacar que en el país los líderes de los sindicatos eran inmigrantes. La mayoría de los obreros eran sindicalistas o anarquistas pero también había muchos anarcosindicalistas. Estos querían instalar un gobierno bolchevique como en Rusia.








La semana Trágica


Los acontecimientos conocidos como la semana trágica, en enero de 1919, dieron lugar a sangrientos choquesentre sectores del movimiento obrero, las fuerzas policiales y las parapoliciales de la liga patriótica. Esa semana fue uno de los momentos más altos de convulsión social de la historia argentina contemporánea.

El movimiento tuvo su comienzo el 7 de enero de 1919, en la huelga de los obreros metalúrgicos de la firma Pedro Vasena e hijos, situado en Nueva Pompeya. Los huelguistas revindicabanmejoras salariales, mejores condiciones de trabajo, el descanso dominical y una reducción de la jornada de trabajo de 10 a 8 horas.
Yrigoyen, a diferencia de otras huelgas como la “del puerto” ordenó la represión policial, la cual fue una emboscada brutal que dejó varios muertos. La manifestación fue brutalmente reprimida. El 8 de enero durante el entierro de los muertos de esa represión policialdel día anterior, la policía atacó, dejando muertos y de esta forma enfureciendo a los manifestantes. En consecuencia las dos Federaciones Obreras de la República Argentina (F.O.R.A.) decidieron declarar una huelga general.






La huelga convocó cerca de 55.000 activistas y tuvo sangrientos choques entre los manifestantes y la policía. También con grupos parapoliciales como “La ligaPatriótica”, un grupo que defendía los valores conservadores (ultranacionalistas y antisemitas). Estos no sólo se dedicaron a perseguir y matar anarquistas sino que también atacaron judíos. Causando destrozos en barrios como “el Once”.

La ciudad era un caos, al jefe de la policía Elpidio Gonzáles la situación lo desbordaba (este era un gran amigo de Yrigoyen). Entonces el general Luis Dellapianecomandante de campo de Mayo, se encargo de reestablecer el orden por iniciativa propia. Sin embargo la represión tomo proporciones que ni él ni Yrigoyen previeron. No hay una cifra segura, pero según la policía hubo 400 muertos y según fuentes sindicales alrededor de unos 4000.

Las relaciones de Yrigoyen con las organizaciones obreras no volvió a tener, luego de “La Semana Trágica”, lascaracterísticas mantenidas hasta entonces.










La Patagonia Rebelde.

En 1920 estalló una fuerte huelga obrera en la Patagonia. Encabezada por la federación obrera, en la cual Antonio Soto, un gallego anarquista, era el secretario general. Esta huelga fue ocasionada por un pedido de mejores condiciones de trabajo. No era la primera, ya se habían organizado varios boicots y huelgascontra comercios, hoteles.

Los obreros pedían:

1. Abolir los camarotes (habitaciones donde Vivian 12
A 20 peones).

2. Que en cada casa haya un lavatorio para limpiarse.

3. Luz por cuenta del patrón: 1 caja de velas por mes a cada peón.

4. En cada estancia un botiquín con instrucciones en español, no en inglés.

5. Sueldo mínimo: 100 pesos

6. Se dará preferencia a los...
tracking img