Conflictos organizacionales y poder del gerente educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

FUNDAMENTACION

Planteamiento y formulación del problema
En el ámbito mundial, la educación atraviesa diversos cambios estructurales proponiéndose alcanzar niveles óptimos de eficiencia, asumiendo los avances científicos y tecnológicos, suscitados en todos los contextos sociales por lo cual construir un sistema educativo eficaz y altamente productivo, es un reto para todoslos gerentes educativos en el momento histórico tan conflictivo que se vive en la actualidad, sobre todo, cuando se declara que esta es la base cultural para el logro de una sociedad más justa y equitativa.
Dentro de este marco de ideas, Azuaje (2005) opina que la gestión gerencial traza el camino de la empresa hacia su desarrollo y hace viable “el logro de las metas corporativas, mediantela creación de una estructura integral y organizada, en la que los procesos se cumplan de la manera más óptima, aprovechando al máximo los recursos disponibles” (p.29).
En este sentido, la gerencia educativa inmersa también en los diversos cambios curriculares, administrativos, sociales, económicos y de otras índoles, se propone impulsar el trabajo en equipo para fomentar accionestransformadoras dentro y fuera de las organizaciones donde laboran que le permitan al personal directivo convertirse en agente motivador de la auto y co-gestión y en un verdadero gerente de las relaciones humanas en las instituciones que dirige con el fin de reforzar las acciones emprendidas, siguiendo patrones que mejoren la calidad de la gestión educativa y los conflictos organizacionales.
Tambiénen Latinoamérica, se considera que para el logro de esta meta es necesario cambiar los criterios o paradigmas empleados hasta la fecha, pues los mismos son limitantes del crecimiento profesional, científico de quienes tienen la responsabilidad de realizar la función más delicada dentro del proceso de acompañamiento, seguimiento y control de todo el aparato educativo. Además, debe garantizar eléxito de los planes adelantados por el Estado.
En este sentido, Silva (2005) señala “se requiere de los gerentes que posean suficientes destrezas para el manejo del recurso humano, de manera que sean capaces de dirigir equipos integrados por personas muy diversas” (p.14). De manera semejante, en Venezuela se asume que para el desarrollo de cualquier actividad humana, los individuos debenposeer una serie de capacidades que le permitan lograr los objetivos trazados, es decir, la habilidad de vincular las conductas propias con los intereses de la organización a la cual pertenece, a la que le debe respeto y lealtad institucional.
Por estas razones, la gerencia educativa se cultiva adecuadamente en la medida en que se ejecute satisfactoriamente su hilo conductor: la comunicación,bien sea individual o grupal, pues esta es la base sobre la que se soporta el desarrollo equilibrado y armónico de la labor educativa, desde la realidad de un plantel hasta las Zonas Educativas, pues mediante ella se manejan los conflictos organizacionales que pudiesen presentarse en dichos ámbitos.
Esto significa, que cuando el gerente educativo es capaz de transmitir y comprender mensajes,adquiere habilidades para establecer lazos de cooperación, entendimiento y solidaridad para trabajar con los semejantes en aras de alcanzar metas comunes y modificar puntos de vista después de interactuar en procesos de negociación, lo cual le confiere un carácter de valor humano esencial. En otras palabras, dentro de las estructuras institucionales es necesario respetar la escala jerárquica parael establecimiento satisfactorio de los objetivos planteados. De tal manera, que el establecimiento de esta manera formal contiene en sí misma la necesidad de precisar cómo deben solucionarse los conflictos organizacionales, tomando en cuenta los canales ascendentes, descendentes y horizontales, lo cual no limita su aparición.
En este sentido, se deben solucionar los diversos tipos de...
tracking img