Conflictos organizacionalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS ORGANIZACIONALES
El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar tales conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.
En el Ámbito Organizacional se ha producido un cambio sustancial en el enfoque que se daa los conflictos. Anteriormente se los consideraba como algo que debía evitarse y que podía resultar nocivo y destructivo para las Organizaciones, sin embargo, los conflictos se interpretan ahora como un fenómeno normal, inevitable y que inclusive pueden constituir oportunidades, si se los manejan en forma productiva y efectiva.
“Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto,porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto” – Folberg.
CONFLICTO, COMPETENCIA Y COOPERACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Un conflicto, es un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afecto o va a afectar algo que le interesa.La detección de los conflictos la realizan las partes involucradas, y el que exista o no un conflicto depende de la impresión que tenga cada una de las partes.
Los conflictos en las organizaciones son muy extensos, pueden ser ocasionados por la incompatibilidad de metas, la diferencia en la interpretación de hechos, desacuerdos sobre las expectativas de comportamiento etcétera.
Laincompatibilidad, la oposición y algunas formas de interacción son factores que delimitan las condiciones para generar un conflicto.
La competencia se refiere al hecho de cuando un persona trata de satisfacer sus propios intereses, cualquiera que sea su efecto en las otras partes de un conflicto, se trata de conseguir una meta sacrificando a la otra parte o tratar de convencer a la otra parte de que laconclusión acertada es la propia.
La cooperación es la situación en la cual las partes de un conflicto desean satisfacer los intereses de otros, al colaborar, la intención de las partes es resolver el problema aclarando las diferencias.

TEORÍAS DEL CONFLICTO
Existen tres teorías que explican el origen y el carácter de los conflictos, son:
1. la teoría tradicionalista,
2. la teoría de lasrelaciones humanas
3. la teoría interaccionista.

1. TEORIA TRADICIONALISTA
Esta teoría afirma que los conflictos son malos y que son sinónimo de violencia, destrucción e irracionalidad, que son dañinos y hay que evitarlos.
Esta teoría coincide con las actitudes de comportamiento organizacional de los grupos prevalecientes de los años 1930 y 1940.
Los conflictos son considerados como elresultado de una mala comunicación, falta de franqueza y confianza entre las personas e incapacidad de los gerentes de ser sensibles a las necesidades y aspiraciones de sus empleados.
Para evitar los conflictos e s necesario detectar las causas para corregir lo que funciona mal para mejorar el desempeño y la organización del grupo.

2. TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de lasrelaciones humanas afirma que los conflictos ocurren de forma natural en todos los grupos y organizaciones, que son inevitables y lo mejor es aceptarlos ya que no es posible eliminarlos.
Hay ocasiones en que los conflictos pueden beneficiar el desempeño del grupo. Esta teoría domina a la teoría tradicionalista.

3. PUNTO DE VISTA INTERACCIONISTA
Al igual que la teoría de las relaciones humanasacepta los conflictos, esta teoría argumenta que un grupo armonioso, pacífico, callado y cooperador tiende a volverse estático e insensible a las necesidades de innovación.
Esta teoría alienta los líderes a mantener un estado mínimo y continúo de conflictos, los suficientes para que el grupo sea viable, creativo y autocrítico.
Lo bueno malo de un conflicto depende del tipo del mismo por lo que no...
tracking img